Xàtiva conmemora este fin de semana la fecha y la ubicación original de la primigenia Fira

Una reciente edición de la Fira de Xàtiva. / lp
Una reciente edición de la Fira de Xàtiva. / lp

La Fira de Sant Martí, que tendrá lugar el sábado en la plaza de Sant Pere, incluirá la degustación de comida, charlas y talleres

MANUEL GARCÍA

xàtiva. Al nombrar la Fira de Xàtiva que la capital de La Costera celebra a mediados del mes de agosto, se suele añadir la coletilla 'Desde 1250 por privilegio de Jaime I'. Esta frase, usada para resaltar la antigüedad y el valor histórico de una celebración que reúne a miles y miles de personas, lleva al visitante a preguntarse si la actual ubicación y las fechas escogidas, con la canícula del mes de agosto, han sido siempre las mismas.

Para resolver esta duda, desde el Ayuntamiento de Xàtiva se ha decidido celebrar este próximo sábado 11 de noviembre la denominada Fira de Sant Martí, con la que se trata de rememorar las fechas de celebración y la ubicación original de la primigenia Fira.

La plaza de Sant Pere será el escenario en el que se celebrará la primera edición de esta Fira de Sant Martí, un acontecimiento «comercial y lúdico», según señalaron desde el propio Ayuntamiento de Xàtiva, que ha sido creado por la Concejalía de Promoción Económica.

El objetivo no es otro que el de rememorar la que fue la primera ubicación de la Fira y recordar que no siempre hubo calor y sudores alrededor de la misma, sino que en otras fechas las temperaturas que soportaban visitantes y comerciantes eran mucho más bajas.

Las actividades que contempla esta primera Fira de Sant Martí, a la que el Ayuntamiento podría darle continuidad en próximos años si el resultado es el esperado, se iniciarán a las nueve de la mañana del sábado y concluirán alrededor de las seis de la tarde. Durante la misma, el público asistente podrá degustar comidas tradicionales, contemplar una muestra de animales, visitar los 35 expositores de productos de proximidad que se instalarán, asistir a la conferencia sobre las distintas ubicaciones de la Fira de Xàtiva a lo largo de la historia o al taller de iniciación al cant d'albaes.

Fotos

Vídeos