Un veterinario certificará que no haya mala praxis en los bous al carrer

La Comisión Consultiva de Festejos Taurinos analiza hoy el borrador del reglamento acordado por las peñas y la Generalitat

D. GUINDO

valencia. La inclusión de la figura del veterinario será una de las principales novedades que presente la modificación del Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat, que se debate hoy en la comisión consultiva. Al respecto, el presidente de la Federación de Peñas, Vicente Nogueroles, apuntó ayer que la esta figura del veterinario es la que «más dificultades de entendimiento y negociación nos ha ocasionado», pero finalmente el Consell ha atendido buena parte de sus peticiones.

Por una parte, explicó, el control de las reses desde el momento de salida de corrales hasta el matadero será certificado por estos veterinarios, que también elaborarán, si fuese necesario, informes que dictaminen si ha existido mala praxis. Estos profesionales, además, estarán presentes en los festejos de principio a fin. «También se ha aceptado nuestra propuesta de que su función sea de carácter informativa y de asesoramiento, nunca con poder de decisión, al igual que ocurre en las plazas de toros», añadió.

En esta línea, apuntó que «el dato que más nos preocupaba a todos era el económico», por lo que se ha estipulado un baremo de 120 euros diarios (150 si el veterinario se desplaza de una provincia a otra), aunque «se deja abierta la puerta a la baja en las localidades que tengan la oportunidad de acordar una cifra menor».

Guía de transporte

Desde la federación, además, trasladaron a Roger Llanes, director general de Agricultura, y a José María Ángel, su homólogo de Emergencias, «la propuesta de que el veterinario habilitado tuviera la potestad de realizar una guía de transporte fuera de horario de las ocapas (oficinas comarcales de la Conselleria de Agricultura) para que, de esta forma, quedaran cubiertos los casos en los que, por ejemplo, un sábado por la tarde, debido a una mala disposición de la res, se pueda sustituir por otra».

La inclusión del Gran Prix como modalidad en los bous -siempre con unas bases acordadas en las reuniones con agentes implicados del sector, técnicos de la Administración y la Policía Autonómica- será, según Nogueroles, «un avance muy grande», como también «la aclaración de temas tan cuestionados como los encierros con bou embolat, la utilización de elementos como la pala de Vall d'Uixò, los cajones de Llíria o las escaleras de Almassora, Segorbe o Borriol, aspectos que dejarán de estar en un vacío legal y se regularán para evitar cualquier tipo de dudas sobre su legalidad».

Por otra parte, este portavoz destacó también que «con gran optimismo hemos recibido la noticia de que, si no hay ningún cambio de última hora, se volverán a realizar clases prácticas en nuestros pueblos sin necesidad de habilitar plaza de toros, por lo que se dará total importancia y categoría a las escuelas taurinas de nuestra Comunitat, que podrán acudir a estas prácticas que se llevaban a cabo en las pasadas décadas de los 80 y los 90».

Nogueroles también calificó de «ilusionante», el posible regreso de las becerradas, puesto que suponen un acto «importantísimo para los más pequeños». «Y no menos importante para el bou al carrer será la posibilidad de que un aficionado de reconocido prestigio pueda desarrollar las labores de director del festejo, siempre bajo la supervisión de la Policía Local», añadió. Con este punto, según el presidente de la federación, «no habrá posibilidad de que localidades que actualmente tienen dificultades para contar con esta figura dejen de organizar su día de bous al carrer».

Sin embargo, todo ello debe ratificarse en la comisión consultiva que se celebra hoy en la que la federación de peñas «será el único colectivo taurino que haya presentado ideas, alternativas y proyectos para que la fiesta de todos sea intocable y perdure por muchos años». La federación de peñas teme que otros organismos que forman parte de la comisión no vean con buenos ojos este borrador y bloqueen la aprobación.

Fotos

Vídeos