Un variado programa de actos para honrar a la Mare de Déu de Campanar

Salida de la procesión en una imagen de archivo. / J. Monzó
Salida de la procesión en una imagen de archivo. / J. Monzó

Las celebraciones comenzarán el viernes con la inauguración del porrat y terminarán el día 19 con la procesión

L. G.

Los vecinos del barrio de Campanar ya tienen preparado el programa de actos para festejar a su patrona: la Mare de Déu de Campanar. Los primeros pasos de las celebraciones se darán el próximo viernes con la inauguración del porrat en calles del entorno de la iglesia. El final de las celebraciones llegará el 19 de febrero con el día grande cuyo programa incluye la misa mayor y la procesión. La víspera se celebrará la ofrenda.

Se cumple así con una de las grandes tradiciones que acompañan a la vida de este barrio que guarda en el templo parroquial Nuestra Señora de la Misericordia la venerada imagen de su patrona. Según la tradición la talla de la Mare de Déu de Campanar fue hallada en el siglo XVI por unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia.

Amparo Llosá, presidenta de las camareras de la patrona, además de recordar el rigen de la tradición destaca que en la organización de las celebraciones participan la Cofradía de la Santísima Virgen de Campanar, los clavarios de la Junta de Fiestas, así como los portadores de la imagen.

Son numerosos los actos previstos. En el programa destaca la romería al Santíssim Crist de la Salut del Palmar el sábado. Un día después llegarán las paellas, que reunirán a buen número de vecinos. El día 9, cena popular en la plaza de la Iglesia. Calderes d'Arròs amb fesols i naps en la plaza tienen señalada la fecha el 10. Un día después se inaugurará la feria del libro y habrá torrà. Las camareras de la Mare de Déu de Campanar ofrecerán la xocolatà el día 14. A estos actos lúdicos se añadirán en los días sucesivos otros como el correfoc hasta que el 18, tenga lugar el volteo manual de campanas al mediodía y la ofrenda de flores a la patrona en el núcleo antiguo de Campanar.

El día 19, a las siete de la mañana se celebrará la misa de descoberta y a las 10,30 horas se trasladará la imagen de la patrona desde la casa del presidente de la junta de fiestas a la parroquia. La misa mayor será a las 11.30 y por la tarde, a las 20 horas saldrá la procesión.

Fotos

Vídeos