Valencia acoge el I Encuentro de Tauromaquias

 Festejo. Impresionante el recorte de Mario Artigas a una vaca en la Feria de Julio 2016.
Festejo. Impresionante el recorte de Mario Artigas a una vaca en la Feria de Julio 2016. / rullot

El primer gran espectáculo reúne modalidades taurinas practicadas en España, Francia y Portugal Con este festejo multidisciplinar debutará Toropasión en la plaza de Valencia el 19 de julio y toma así el relevo de Medetauro, que deja atrás una de las etapas más importantes que se han vivido en el coso valenciano

JORGE CASALS

valencia. Toropasión, una de las empresas más importantes en cuanto a la organización de festejos populares, debuta el próximo miércoles 19 de julio en Valencia. Esta empresa, que gestiona un importante volumen de festejos tradicionales de toda España, toma así el relevo de Medetauro, que deja atrás una de las etapas más importantes que se ha vivido en esta plaza logrando elevar hasta lo más alto los festejos populares, dotándolos de categoría e importancia. Toropasión es una empresa que organiza 130 festejos populares cada temporada a lo largo de más de 50 plazas, entre ellas de la categoría de Las Ventas, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Logroño

«Organizar los festejos populares de Valencia es todo un sueño. Nos hace una ilusión tremenda esta nueva andadura que, a la vez, está cargada de responsabilidad», asegura Carlos Bernabé, uno de los miembros de Toropasión. «Es la única plaza de importancia que nos quedaba por pisar, por eso hemos apostado por un espectáculo de entidad y de calidad para nuestra presentación en esta plaza. Nuestro objetivo es hacer muy bien las cosas para seguir durante muchos años llevando las riendas de Valencia. Nosotros nos diferenciamos por nuestra apuesta por la calidad, tanto de los participantes como del ganado», explica.

La presentación de esta empresa en la que se considera como «la capital de los festejos populares» será el próximo miércoles día 19, dentro de una de las citas más emblemáticas y populares de la Feria de Julio: la desencajonada, a la que acuden muchos aficionados de los pueblos de mayor tradición taurina de Valencia y Castellón, al reclamo de un espectáculo donde el protagonista es el toro.

Para ello se ha programado un Encuentro de Tauromaquias, un espectáculo que reúne diversas modalidades de los festejos populares taurinos más importantes de España, Francia y Portugal. En una misma noche se podrán ver las más variopintas maneras de enfrentarse a un toro bravo, desde los forcados portugueses, pasando por los roscaderos, las anillas a cargo de los campeones nacionales frente a la temida vaca Norteña de La Paloma, los mejores saltadores del mundo venidos desde Francia, los mejores quebradores de Castellón, Valencia, Portugal y Francia, los maestros de la calle, los recortadores más afamados y la espectacular exhibición de enlazar reses del jinete francés Jordan Fabre al más puro estilo western, entre otras muchas cosas. Más de 30 participantes en un espectáculo hasta ahora nunca visto en esta plaza. «En Zaragoza, donde se viene realizando estos últimos años, tiene una gran aceptación y estoy muy seguro de que en Valencia va a gustar mucho y se va a ver la plaza llena», matiza el representante de Toropasión.

Mezcolanza de suertes

En este encuentro tendrá especial importancia una suerte tan venerada en Valencia como es la del quiebro. Los mejores quebradores de esta tierra, que a su vez lo son de España, el valenciano Juan Nieto y el castellonense José Manuel González 'Poca', se medirán ante el francés Baptiste Bordes y el portugués Pedro Miguel Carolino. Cuatro maneras distintas de abordar el quiebro y un mismo objetivo, burlar su embestida de la manera más ajustada posible. Siguiendo con las tradiciones valencianas, no podían faltar esos 'rodaors' forjados en las calles de los pueblos, que mostrarán sus habilidades frente a una de las vacas más famosas del momento, Sevillana, de la ganadería de Fernando Machancoses.

Los tres de los mejores ases de la calle que pisarán el ruedo valenciano son David Megina, Baltasar Peñaranda 'Balta' y David Martín. Siguiendo con estas modalidades frente al ganado autóctono, también tendrán protagonismo las anillas, tan reivindicadas en los últimos años. Para ello se contará con la mejor pareja del momento, la formada por los zaragozanos Mario González y Alejandro Cuairán que asumen el reto de colocar anillas a una de las vacas más importantes y temidas del momento por su bravura y entrega, la Norteña, de La Paloma. Este trío de bravos ya se vieron las caras en Castellón protagonizando uno de los capítulos más emocionantes de la Feria de la Magdalena.

Otras tres estrellas, esta vez del recorte, se medirán las fuerzas frente a un toro de Toropasión. La esencia del recorte, frente a un mismo toro: Eusebio Sacristán 'Use' -actual Campeón de España-, Jonatan Estébanez 'Peta' -bicampeón de España- y el recortador valenciano Antonio Ojeda, todo un referente en su modalidad. Una vez finalizada su actuación, será el turno de una de las suertes más tradicionales y antiguas de Portugal: los forcados. Será la cuadrilla de forcados Alter do Chao de Porto Alegre, la encargada de protagonizar este episodio. La cuadrilla que dirige el saltador francés Nicolas Vergonzeanne, considerado como el mejor del mundo, estará presente con sus mejores exponentes del salto: David Laplace (Campeón de Francia 2013), Fabien Napias (Campeón de Francia 2014) y Simon Raunier.

Otra de las exhibiciones que se podrá mostrar en este encuentro estará protagonizada por una de las mejores cuadrillas de roscaderos de Aragón, la de las Cinco Villas, que enseñarán cómo se ejecuta esta antiquísima tradición aragonesa. Y como novedad. hará su presentación en esta plaza el jinete francés Jordan Fabre, que realizará a caballo la suerte de enlazar y derribar a las reses al más puro estilo de los vaqueros americanos.

«Es una mezcolanza cultural y de tauromaquias populares con los mejores especialistas mundiales. Será una noche larga pero va a valer la pena. Esta es nuestra apuesta, nuestra tarjeta de presentación en una ciudad que es santo y seña de los festejos populares», concluye Carlos Bernabé.

Más

Fotos

Vídeos