La Unión Protectora Musical de Llombai, dos siglos de música y cultura

La Sociedad Unión Protectora Musical de Llombai en 1949. / lp
La Sociedad Unión Protectora Musical de Llombai en 1949. / lp

En 1818 se reunieron ante notario doce vecinos para admitir una deuda de 920 reales contraída con un prestamista Un nuevo documento notarial les acredita como la banda más antigua de la Comunitat

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍNValencia

Los miembros de la Societat Unió Protectora Musical de Llombai revivieron el pasado viernes 19 de enero un momento único en la historia de esta entidad y también de toda la Música Valenciana. Su directivos procedieron a reunirse ante notario para certificar sus dos siglos de existencia. Justo ese mismo día, pero dos siglos antes y a apenas 50 metros del lugar donde se encontraban, se reunieron sus antepasados también ante notario para certificar mediante documento oficial el nacimiento de 'una música' en Llombai.

Todo comenzó con la perseverancia y el estudio de sociólogo e investigador local Vicente Bisbal del Valle. En uno de sus trabajos encontró un documento en el Fondo Notarial del Archivo del Reino de Valencia que acreditaba que el 19 de enero de 1818 se reunieron ante notario doce vecinos de Llombai para reconocer una deuda de 920 reales de vellón contraída con un prestamista. En el documento especificaban que con ese dinero iban a comprar instrumentos 'para organizar una música' comprometiéndose todos solidariamente a hacer frente a la deuda. Lo más importante - como reconocía el propio Vicente Bisbal en su estudio- era como el documento recogía la intención manifestada por los doce vecinos de Llombai: «Si después de verificada la compra, organizada la música, y pagada la cantidad referida alguno de los firmantes no le acomodaba seguir 'de comunidad' en ella todos ellos renunciaban a sus derechos de reclamar la cantidad pagada ni el menor instrumento de la misma». Como bien acuña el término 'de comunidad': disfrutada por todos pero sin pertenecer a ninguno en particular.

Así nació hace dos siglos la Unión Protectora Musical de Llombai, la ahora reconocida como la banda más antigua de la Comunitat Valenciana. Haciendo suyos los valores que aún prevalecen en todas las sociedades musicales valencianas: Las personas pasan pero 'la comunidad' permanece y prevalece.

La música será también la gran protagonista con la celebración de conciertos especiales

Como comentaba el presidente de La Protectora, Jesús Soriano, «fue un acto muy emotivo y cargado de simbolismo en el que estuvimos acompañados de directivos de la Federación de Sociedades Musicales que nos han orientado mucho en cómo enfocar la certificación de esta efeméride». Con sencillez, Soriano le quitaba importancia al documento que les acredita como la banda decana de la Comunitat. «Ahora que acaba de comenzar a incoarse el expediente para declarar Bienes de Interés Cultural Inmaterial a las sociedades musicales de la Comunitat creo que este documento y esta perseverancia de dos siglos son la mejor prueba de lo merecido de esta distinción».

Respecto a cómo pensaban celebrar este año tan importante Soriano insiste en «que el deseo de su junta directiva es incidir en que el pueblo de Llombai tenga la vivencia de que su banda tiene 200 años. Estamos preparando un centenario 'de puertas para adentro' y para ello estamos recopilando fotos, instrumentos, uniformes y documentos antiguos de la sociedad. Con todo ello preparemos exposiciones y videos retrospectivos. Un aniversario en el que la música será también la gran protagonista con unos conciertos especiales como el que tenemos previsto para el verano o el de Santa Cecilia».

Desde el año 2003 la banda está dirigida por un músico de la casa: Miguel Roig. Bajo su batuta han conseguido numerosos reconocimientos entre los que destacan el Primer Premio con Mención de Honor y Premio a la Mejor Banda de la Comunitat Valenciana conseguidos en 2006 en el Certamen 'Ciudad de Valencia', los primeros premios absolutos en los certámenes de Alginet en 2008 y en el de Cullera de Música de Cine de 2012 o los Primeros Premios con Mención de Honor en 2015 obtenidos en el Certamen Provincial de Valencia y en el Certamen de la Comunitat Valenciana.

Con una plantilla de unos 80 músicos, y una escuela que supera los 90 alumnos el futuro de esta decana sociedad musical está garantizado. Sólo hay que ver el ambiente que se respira cada ensayo en su banda juvenil conocida como 'La Bandeta'.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos