La Unió Musical de Muro gana el 'Flicorno d'Oro' en Italia

La Unió Musical de Muro en Riva da Garda el pasado fin de semana. / lp
La Unió Musical de Muro en Riva da Garda el pasado fin de semana. / lp

La agrupación está mostrando un gran estado de forma bajo la batuta del director Rafa García VidalEl certamen internacional, que celebró su vigésima edición, reunió a un total de 36 bandas de varios países de Europa

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. El Primer Premio conseguido en la primera Sección del Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia' en 2016 no fue una casualidad. La Unió Musical de Muro está atravesando un excelente momento artístico bajo la batuta de Rafa García Vidal y así quedó demostrado también el pasado fin de semana en el prestigioso Certamen Internacional 'Flicorno d'Oro' celebrado en Riva de Garda en Italia.

La vigésima edición de este importante concurso internacional reunió a 36 bandas llegadas de diferentes países de Europa siendo la Unió Musical de Muro la única representante española y ganadora absoluta de la Categoría Superior. Si en 2016 los músicos de Muro apostaron por 'Miráculum' de Martínez Gallego, este año su director García Vidal eligió 'Sequences for band' de otro valenciano, Carlos Pellicer, y la apuesta volvió a dar los mismos frutos. La banda de Muro se alzó con el Primer Premio de la Categoría Superior de este concurso italiano sumando un total de 90,71 puntos. Los músicos de Muro consiguieron así la cuarta puntuación más alta de las 36 bandas europeas en concurso.

Su director Rafa García Vidal se reconocía muy satisfecho: «Era la primera vez que la banda de Muro salía de España, pues nunca antes había viajado ni siquiera a un intercambio. Pese a lo complicado de las fechas, he podido contar con más del 90 por ciento de los músicos habituales a los quiero agradecer el esfuerzo realizado cambiando compromisos y actividades para poder estar hoy aquí».

El director de la banda eligió 'Sequences for band', del valenciano Carlos Pellicer

Un feliz García Vidal contaba todos los detalles del viaje: «En total hemos viajado 105 personas de las cuales 81 hemos actuado. Incluso los profesionales que tenemos en Salamanca, Estocolmo o en Milán han podido venir y participar en el concurso, por lo que les estoy muy agradecido. El premio han sido importante, pero mucho más el camino que hemos recorrido juntos para llegar hasta aquí: los ensayos siempre llenos, el trabajo en grupo, la ilusión.... Ha sido mágico y estamos encantados con la experiencia».

Próximos proyectos

Pero la actividad sigue y el director de la Unió Musical de Muro, Rafa García, habla de los próximos proyectos en los que está inmersa esta agrupación. «Ya estamos pensando en nuestro próximo concierto de fiestas, que es uno de los más importantes del año. Además, este año ofreceremos también un concierto con el quinteto de metales Spanish Brass, sin duda uno de los mejores grupos de viento metal de todo el mundo y en el Concierto de Santa Cecilia donde tendremos ocasión de que nos dirija una de las grandes batutas europeas como es el húngaro Laszlo Marosi».

Con este nuevo éxito de la Unión Musical de Muro se reafirma el buen momento que atraviesan algunas de las bandas de las comarcas centrales. Un camino que comenzó la Lira Musical de Salem en 2016, consiguiendo dos primeros premios con mención de honor, que continuó la Banda Artístico Cultural de Montaverner con otros dos primeros premios absolutos en 2017, y que está confirmando la Unió Musical de Muro con otros dos primeros premios conseguidos en 2016 en el 'Ciudad de Valencia' y el pasado fin de semana en Italia.

Esta año aún veremos a otras de estas bandas midiendo su buen estado de forma: La Societat Musical de Banyeres de Mariola y la Unión Musical de Beniarrés participan en el Certamen Provincial de Alicante y la Associació Cultural Tot per la música d'Ontinyent hará lo propio en el Concurso Provincial de Valencia.

Más

Fotos

Vídeos