Tributo a la pólvora en Serra con motivo de Sant Roc

Imagen de San Roque ante el disparo de cohetes en las calles de Serra.
Imagen de San Roque ante el disparo de cohetes en las calles de Serra. / Jaume Lita

Los clavarios celebran un año más la bajada de la imagen del santo desde la ermita

Jaume Lita
JAUME LITA

Sin ser el patrón del pueblo pero Serra vive la festividad de Sant Roc de una forma especial. Los habitantes y visitantes a este municipio situado en pleno corazón de la Sierra Calderona tienen una cita marcada en rojo en el calendario: la noche del 15 al 16 de agosto. Las miradas están puestas en la ermita que vigila todo el casco urbano y al son de las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles cuando marcan la medianoche, la pólvora empieza a tomar el recorrido conocido como el Calvario desde la pequeña ermita hasta las calles del municipio. Los clavarios de Sant Roc iluminan y amenizan la bajada de la imagen de San Roque en lo que es un tributo a la pólvora en pleno corazón del parque natural.

Poco a poco las bengalas y cohetes van tomando cada calle de Serra en dirección a la casa del clavario que ese año tiene el honor de dar cobijo a la imagen de San Roque en la noche previa a la festividad del santo francés. La cierta tranquilidad de una noche de agosto se ve rota por la pólvora que se ha convertido en un ritual para los festeros que en las últimas décadas han visto como no podían disparar el castillo que, mientras se iniciaba el acto de la bajada de san roque, iluminaba la noche en Serra.

Así, discurriendo por las calles de Serra, la comitiva tras la banda de música van aumentando en número para presenciar la llegada de la imagen de San Roque a la casa del clavario mayor, lugar en el que con los cohetes se forma un pasillo de luz y sonido a la imagen antes de descansar para su día grande.

Todo empieza con un robo

Tras la misa que se celebra el 15 de agosto a las 19 horas en la parroquia de Serra, los clavarios de Sant Roc llevan a cabo el 'robo' de la imagen del santo haciendo el recorrido hasta la ermita de San José y la Cruz para que por la noche se pueda celebrar el acto de la bajada programado en una fiesta que está declarada de interés turístico local.

Programa de actos

Tras una noche de fiesta, Serra afronta este 16 de agosto la festividad de San Roque con misa y pasacalle a las 11 horas; traca kilométrica por las calles del municipio hasta llegar a la plaza del doctor Marín para el disparo de una mascletà terrestre; procesión vespertina con disparo de cohetes a las 19:30 horas y el colofón de este tributo a la pólvora en Serra se vive con la gran cordà a partir de las 01 horas en la madrugada del 16 al 17 de agosto por parte de los clavarios en el cohetódromo montado en la plaza del doctor Marín.

Fotos

Vídeos