Treinta asociaciones piden al Consell que declare 2019 Año Vicentino

La procesión de San Vicente Ferrer a su paso por la plaza de la Reina, este año. / manuel molines
La procesión de San Vicente Ferrer a su paso por la plaza de la Reina, este año. / manuel molines

El documento, firmado a título particular y no por la Junta Central, apela a los valores cívicos del santo valenciano

I. DOMINGO

valencia. El 5 de abril de 2019 se conmemorará el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, motivo por el que en la diócesis de Valencia se ha declarado un Año Jubilar que se prolongará hasta el 26 de abril del próximo año.

Una efeméride que también ha servido para que cerca de una treintena de asociaciones vicentinas (un total de 26) se reunieran ayer en la Casa Natalicia del patrón para leer un manifiesto y firmar un escrito que el próximo lunes llevarán a Les Corts. En él, las entidades solicitan a la Generalitat que declare 2019 como Año de San Vicente Ferrer, un procedimiento que se ha realizado con otras personajes célebres de la Comunitat como es el caso de Azorín, Pinazo o Miguel Hernández (en este caso, además, se sumó el Congreso de los Diputados).

En el documento que se enviará al presidente de Les Corts, Enric Morera, las asociaciones recuerdan los «valores de enorme resonancia cívica» de San Vicente Ferrer y citan como ejemplo su papel en el Compromís de Casp en 1412 o su concepto de Europa, «quizás uno de los primeros europeos conscientes de serlo», refleja el texto.

También su labor social con la creación en 1410 del Colegio Imperial de los Niños Huérfanos para atender a menores desfavorecidos o sus enseñanzas como precursor del Estudia General que luego daría lugar a la Universitat de València.

La iniciativa de las asociaciones vicentinas se ha realizado de forma particular y no a través de la Junta Central Vicentina, donde están integradas todas las firmantes. En este sentido, sólo tres colectivos han quedado al margen del manifiesto: Ángel Custodio, Pila Bautismal y Mislata. El resto de altares sí que se han adherido, además de otras entidades como Lo Rat Penat o el Capítulo de Caballeros Jurados. El listado se completa con dos colectivos de Castellón (Vall d'Uixó y Castellón) y otros dos de Alicante (La Nucia-Alfàs del Pi-Altea y Teulada).

La iniciativa se suma a la realizado en abril por el grupo popular de Les Corts, donde registró una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia para instar al Consell a declarar 2019 como Año Vicentino y a organizar o apoyar actividades conmemorativas de la efeméride, un aspecto también incluido en el escrito de las asociaciones vicentinas.

También la Academia Valenciana de la Lengua dedicará 2019 a la figura del santo dominico. Para ello, creó una comisión de trabajo presidida por Honorato Ros.

Fotos

Vídeos