El traslado de las rocas anuncia la fiesta del Corpus

Las rocas del Corpus, junto a las Torres de Serranos.
Las rocas del Corpus, junto a las Torres de Serranos. / irene marsilla

Las carrozas salen a la calle tras recibir un tratamiento preventivo de limpieza y con ornamentación floral alegórica a su significado Música y teatro marcan la agenda del día de la festa grossa

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

La salida de las rocas a las Alameditas y su posterior traslado vespertino a la plaza de la Virgen marcaron ayer el inicio de los actos festivos en la calle del Corpus tras el pregón pronunciado el jueves por el poeta Donis Martín.

Además, el tapiz floral, de seis metros de ancho y 8,5 de alto, ya está instalado en la fachada de la Basílica. En esta ocasión, representa un retablo gótico decorado en pan de oro con una representación del Santo Cáliz en el centro.

Sábado 17 11.00 horas

Las rocas, a la vista

Hasta las 21.00 horas los monitores de Amics del Corpus estarán en la plaza de la Virgen para explicar a vecinos y turistas el significado de las rocas, los carros triunfales de madera que simulan un barco antiguo y que, durante el año, se custodian en la recientemente reformada Casa de las Rocas. Son 11 grupos escultóricos que representan relatos bíblicos y son arrastrados por caballería, excepto dos, la Diablera y el Santo Cáliz, que se portan a mano por los socios de Amics del Corpus. Este año el Ayuntamiento les ha dado un tratamiento preventivo de limpieza y vuelve a decorarlas con ornamentación floral alegórica al significado de cada carroza.

Sábado 17 12.00 horas

Penja de poals

La tradicional Penja de poals se hace en las calles Cabillers y Avellanas. Son los cubos de agua que posteriormente se utilizarán para mojar a los integrantes de la Degolla, uno de los grupos más esperados de la Cabalgata del convite de mañana. Vestidos con antifaz negro, simulan dar bastonazos a la gente.

Sábado 17 14.00 horas

Dinar de taula amunt

Con este curioso nombre los miembros de Amics del Corpus, entidad que preside Francisco Esteve, se reúnen a comer en la calle Cabillers. Como el tráfico rodado no está cortado cuando pasa un coche, tienen que retirar la mesa. Una vez acabada la comida, el jurado visita los escaparates, balcones y fachadas engalanados para el Corpus que participan en el concurso. El resultado se da a conocer a medianoche durante la Nit de Festa.

Sábado 17 19.30 horas

Los niños, protagonistas

En el escenario de la plaza de la Virgen, los niños representan los Misterios del Corpus. Este año, como novedad, habrá tres a cargo de los colegios Sagrado Corazón de Valencia ('Rei Herodes') y Domus de Godella ('Adán y Eva' y 'San Cristófol i els Pelegrins').

Sábado 17 23.00 horas

La música toma la plaza

A las 23.00 horas, como sucede en la festividad de la Mare de Déu, la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Fernando Bonete, ofrecerá un concierto en la plaza de la Virgen. Al finalizar, comenzará la Nit de festa, un pasacalles por el recorrido inverso de la procesión que está amenizado con música.

Domingo 18 10.30 horas

Misa en la catedral

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidirá la misa pontifical. La Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia celebra este año el 30 aniversario de los volteos a mano que realiza de las 11 campanas del Miguelete cada fiesta del Corpus.

Domingo 18 12.00 horas

Cabalgata del convite

Es el capellà de les roques, montado a caballo, quien hace la invitación para participar en la fiesta. Le siguen las danzas acompañadas de tabalet i dolçaina, donde destaca la Moma y los Momos (son el baile más antiguo). Después los personajes de los Misteris, entre ellos, la Degolla.

Domingo 18 19.00 horas

La custodia, en procesión

Arranca desde la Puerta de los Apóstoles y, tras los personajes, los cirialots, parroquias y asociaciones invitadas, sale la custodia de la Seo, considerada la más grande del mundo. Cuenta con 600 kilos de plata y ocho de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos, por lo que se la conoce como la de los pobres.

Fotos

Vídeos