Tradición musical que pasa de padres a hijos

Tradición musical que pasa de padres a hijos

La familia Alfonso de Orihuela consiguió dos récords Guinness gracias a su verdadera pasión | Pese a algunas ausencias, lograron reunir al abuelo, sus cuatro descendientes, tres cónyuges de éstos y sus siete hijos

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Siempre se ha dicho que en los pueblos de la Comunitat la tradición musical se hereda de padres a hijos: abuelos músicos que fueron presidentes e hijos que al acabar sus carreras se marcharon fuera a trabajar en bandas o conservatorios de cualquier ciudad de España. En los municipios es habitual que todos los miembros de una familia acudan juntos las noches de los viernes al ensayo dejando vacía la propia vivienda. Con su acto del pasado sábado en la plaza de Toros de Castellón, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana certificó hasta dónde puede llegar la tradición musical en una misma familia.

Los 'Alfonso' de Orihuela consiguieron coronarse con hasta dos récords Guinness. El primero fue al mayor grupo de músicos que siendo familia troncal participan juntos en un espectáculo de música. Con algunas ausencias de última hora, consiguieron reunirse 15 miembros de su familia: el abuelo Alfonso, 4 de sus hijos, 3 cónyuges de éstos y sus 7 hijos. El segundo récord Guinness conseguido por esta numerosa familia musical de Orihuela fue 'Al mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical'. En esta modalidad llegaron a sumar hasta 35 miembros compuestos por la familia anteriormente mencionada junto a sus primos, sobrinos, hermanos de los cónyuges y otros familiares.

Mari Carmen Alfonso, hija mayor del patriarca de la familia, relató el momento vivido: «Ha sido muy emocionante pese a que no hemos podido participar todos los 'Alfonso' músicos. Quiero recordar en este momento a mi madre Mari Carmen González, pues su hospitalización hasta un día antes del acto hizo que todos estuviéramos ese día muy preocupados por ella. ¡A ella le dedicamos estos récords!».

Tienda de instrumentos

Alfonso comenta que la música «ha sido siempre un eje de nuestra familia, algo que se nos ha inculcado desde pequeños y que hace que no concibamos la vida sin ella. Esta tradición familiar hizo que mi padre regentara durante décadas una popular tienda de instrumentos musicales en Orihuela de donde nació una academia y una escuela de música».

Este centro educativo se ha convertido hoy en toda una sociedad musical que forma parte, debidamente registrada, de la propia federación autonómica de sociedades musicales. En la Asociación Cultural Amigos de la Música y la Danza de Orihuela (ACAMDO) imparten clases parte de los familiares que el pasado sábado vimos interpretar juntos el 'Guerrer de la Valltorta' escrito para la ocasión por Pere Vicalet.

Mari Carmen Alfonso es también la vicepresidenta de esta nueva entidad que agrupa un coro de voces blancas, una coral de adultos, una banda infantil y la Banda Filarmonía que dirige su propio hermano Javier. Estas agrupaciones se nutren de una escuela de música y danza donde se imparten clases de todos los instrumentos e incluso de canto. Está visto que los 'Alfonso' son una familia de récord Guinness. Una familia que lleva la música en su ADN tal y como reza el propio eslogan del 50 aniversario de la Federación de Sociedades Musicales.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos