El templo ofrece un nuevo sistema para besar el manto de la patrona

El templo ofrece un nuevo sistema para besar el manto de la patrona

Los responsables de la basílica instalan una cinta azul unida al manto de la Virgen, recorre el camarín y termina en una medalla al final de la cancela

S. V. VALENCIA.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ofrece desde ayer un nuevo sistema para que los devotos de la patrona de Valencia puedan besar el manto de la imagen titular ante su camarín.

Los responsables del templo han instalado una larga cinta de tela de color azul celeste que une el manto de la Virgen con una medalla de la patrona. La cita recorre la capilla del camarín y pasa por encima de la cancela. De esta forma, los fieles que lo deseen pueden besar y tocar simbólicamente el manto.

Según explicó ayer el rector, Jaime Sancho, se trata de un sistema similar al que ya existe en otros santuarios de Europa y que facilita poder besar el manto de la imagen de la patrona de Valencia durante las horas de apertura de la Basílica.

Sancho realizó el anuncio del nuevo sistema al término de la misa que él mismo presidió en el templo por lo que, nada más terminar la eucaristía, numerosos fieles se dirigieron al camarín de la Virgen para poder venerar a la patrona y besar su manto con el nuevo procedimiento puesto en marcha.

El rector explicó que, hasta ahora, únicamente era posible besar el manto de la Virgen en momentos muy puntuales, ya que era necesario acceder desde el camarín interior, dar la vuelta e instalar una escalera para llegar hasta la imagen. Además, esa pequeña capilla únicamente se abre cuando hay algún acto específico como la celebración de misas para grupos reducidos por la poca capacidad de la sala.

En esta línea, Sancho reconoció que todavía no se ha perfilado al detalle el sistema para la vigilancia y mantenimiento del nuevo sistema. Así, indicó que, como la medida se puso en marcha ayer, los responsables del templo todavía desconocen el grado de afluencia de fieles que se va a registrar. Por tanto, en función de la cantidad de personas que, cada día, pasen por el camarín, se decidirá de qué forma se va a organizar, bien con voluntarios o grupos de seguidores de la Virgen, por ejemplo.

Además, el rector concretó que esta fórmula para besar el manto de la patrona estará a disposición de los interesados en el mismo horario de apertura de la basílica (de lunes a domingo de 7.00 a 14.00 horas, y de 16.30 a 21.00 horas) y que se podrá acceder de forma directa desde la puerta de la plaza de la Virgen más cercana al camarín.

Fotos

Vídeos