Las Sociedades Musicales recibirán la mayor financiación de su historia

Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig. / lp
Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig. / lp

La federación está formada por 547 agrupaciones en las que se estructuran unos 40.000 músicos y más de 200.000 socios

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. Con la presentación de los nuevos presupuestos conocimos las partidas que la Generalitat Valenciana dedicará a las sociedades musicales en 2018. Sumando las diferentes líneas de actuación la cantidad total rondará los 12,5 millones de euros. Una cantidad histórica, pues se trata de la financiación más alta que han recibido nunca estas entidades amateurs sin ánimo de lucro. Unas asociaciones que están presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes.

En la actualidad, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está formada por 547 sociedades musicales en las que se agrupan unos 40.000 músicos y más de 200.000 socios. En sus Escuelas de Música cursan sus estudios 60.000 alumnos repartidos en más de 400 escuelas de música totalmente regladas. Este hecho diferenciador de la Comunitat Valenciana - el 50% de las bandas de música de España están en la Comunitat- conforma un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana, según datos de la Universidad de Valencia.

Su presidente, Pedro Rodríguez, se reconocía satisfecho del resultado final de estos presupuestos: «Son cifras que nunca salen de partida y que se van definiendo en el debate parlamentario. Desde la federación queremos agradecer al Gobierno valenciano y a todos los partidos de las Cortes su apoyo unánime a las posturas de este colectivo. Estamos viviendo un cambio en las relaciones institucionales, unas relaciones más orientadas ahora a la consecución de objetivos conjuntos entre la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales. Desde el principio de legislatura hemos pasado de 270 a 400 centros docentes. Las entidades a las que represento están inmersas en un profundo proceso de cambio haciendo un esfuerzo enorme en regularizar todos los aspectos de su gestión y dando de alta a los pocos profesores que pudieran no estarlo, como así quedó patente en la inspección de trabajo que se llevó a cabo en todas las Sociedades Musicales valencianas».

En la Comunitat Valenciana residen el 50% de todas las bandas de España

En la actualidad, son más de 3.000 los profesores dados de alta en sus escuelas, siendo una fuente muy importante de creación de empleo local en cada uno de sus pueblos. «Ya son 100 los directores de Escuelas de Música que han recibido cursos conjuntos de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport y la Federación». Este importante incremento del número de escuelas totalmente regladas seguro que ha influido para que la financiación de esta partida alcance los 9,4 millones de euros. «La federación solicitó un incremento de la partida destinada a escuelas de música de 5 millones de euros en esta legislatura y entendemos que este incremento de 2,6 en 2018 responde a nuestra solicitud razonada. La intención -comenta Rodríguez- es pedir que se complete esta cantidad en 2019. En mayo se comenzarán a preparar los presupuestos del año que viene y ahí estará la Federación de Sociedades Musicales aportando sus argumentos».

Otra de las partidas cuya dotación prácticamente se ha doblado respecto al ejercicio anterior es la de Intercambios Musicales. «Sumar a esta campaña a las federaciones de Coros, de Folklore y de Dolçainers i Tabaleters ha sido muy beneficioso pues ha favorecido el incremento de las dotaciones además de servirnos para estrechar lazos con otras entidades también con mucho arraigo. Hemos pasado de 450.000 a 1.550.000 euros, de los cuales las bandas de música recibirán cerca de un millón al ser la entidad más numerosa y la que más actos genera, con unas 400 agrupaciones inscritas sólo en esta campaña de conciertos».

Más de 3.000 profesores están dados de alta en las escuelas de música

A estas partidas hay que sumar otras como las destinadas a instrumentos musicales, a la remodelación de instalaciones y diversos programas y proyectos.

Paralelamente, también se están iniciando nuevas líneas de trabajo con la Agencia Valenciana de Turismo. El objetivo es convertir la Comunitat en un destino vacacional cultural con programas y ofertas específicas en el que las sociedades musicales y sus bandas de música sean protagonistas. Para poder orientar en estas actividades la Federación de Sociedades Musicales ha incorporado a su plantilla un gestor cultural especialista en turismo que está gratuitamente a disposición de todas las entidades federadas. «La federación, comenta su presidente Pedro Rodríguez, ofrece a todas sus las sociedades musicales todo un catálogo de servicios gratuitos de asesoramiento como son servicio jurídico, asesoría para la gestión de sus escuelas de Música, propiedad intelectual, o asesoramiento en gestión cultural».

Las centenarias sociedades musicales valencianas han emprendido un camino hacia la modernización y el futuro adaptándose a los nuevos tiempos. Justo sería que se agilizaran actuaciones tan necesarias para este colectivo como el expediente, que se acaba de incoar, para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a la tradición musical popular de las Sociedades Musicales, algo que beneficiaría en gran medida a todo el colectivo.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos