Sigue en directo el Cant de la Sibil·la desde la Catedral de Valencia

Cant de la Sibil·la en la Catedral de Valencia./LP
Cant de la Sibil·la en la Catedral de Valencia. / LP

A las 19:30 horas se inicia la representación del drama paralitúrgico de la Edad Media

EUROPA PRESS

La Catedral de Valencia acoge hoy a partir de las 19:30 horas, la representación del Cant de la Sibil.la, un drama paralitúrgico de la Edad Media, que fue recuperado en 2012 por el grupo valenciano Capella de Ministrers, en el que participa también la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, así como la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia. LAS PROVINCIAS te ofrece en directo la señal de televisión desde la Catedral de Valencia.

Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, en la representación, que comienza a las 19.30 horas, canta como solista un escolán, Alejandro Navarro, de 11 años. Como ha explicado el director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, como novedad se recupera el vestuario, al estilo del siglo XV, usado en el desfile celebrado en Valencia en 2008 cuando se conmemoró el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I y los 550 años de la muerte de Alfons el Magnànim.

El Cant de la Sibil.la es un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España. Esta representación del nacimiento de Jesucristo fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII tras la conquista de Valencia, pero desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conserva en las ciudades de Palma, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y en Alguer (Cerdeña, Italia), que perteneció a la corona aragonesa.

El Cant de la Sibil.la es interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la Catedral, del año 1472.

Igualmente, antes del concierto, el Gremi de Campaners Valencians interpreta los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperado también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

Fotos

Vídeos