La Semana Santa toma las calles del Marítimo

La recreación del acto de la lanzada a Jesús. / jesús signes
La recreación del acto de la lanzada a Jesús. / jesús signes

El encuentro de dos Cristos, que se realiza desde hace 33 años, y la procesión del Entierro son los principales actos del Viernes Santo Las hermandades celebran hoy hasta nueve procesiones

I. DOMINGO VALENCIA.

Las procesiones ya han tomado las calles del Marítimo. Tras un arranque de semana marcado por las denominadas procesiones de presentación de las distintas hermandades y por la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en dos de ellas, los actos se suceden a un ritmo rápido en el Cabanyal, Canyamelar y Grao.

La jornada de ayer dejó tras de sí momentos como el traslado de la Real Cofradía de Jesús en la Columna al centro histórico -con paso incluido por la Basílica de la Virgen- para la Procesión del Indulto aunque este año no se ha concedido. Hoy visitarán la cárcel de Picassent como llevan haciendo desde 1999.

También fueron protagonistas los actos colectivos de las hermandades del Rosario, donde se pudo contemplar el grupo escultórico del Paso de la Verónica, obra de Mariano Benlliure; y de los Ángeles, con oraciones por la reconciliación y la paz incluidas. O la escenificación de la lanzada y el prendimiento de Jesús.

La noche dio paso al silencio y al recogimiento. Si ayer fueron cuatro las procesiones nocturnas, hoy las calles del Marítimo acogerán hasta seis, entre ellas el Vía Crucis de la Juventud que organiza la Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo o el recorrido con antorchas y el Nazareno que realiza la Corporación de Pretorianos y Penitentes.

De forma previa, la agenda de actos incluye la Visita a los Santos Monumentos (el altar con flores en el que se depositan las Sagradas Formas) en las cuatro parroquias de la Semana Santa Marinera. Un acto que se organiza desde 1929 y es el primero colectivo, es decir, participan las 31 hermandades. Aunque tiene la peculiaridad de que sólo lo hacen las de vestas acompañadas únicamente por tambores.

Visita a las imágenes

Será el preludio de una noche en la que desde la Junta Mayor (que, por cierto, cumple 90 años de su creación) invitan a recorrer las casas y locales sociales que albergan imágenes. Hasta 20 este año.

Dos de ellas, el Cristo del Salvador y el Cristo del Salvador y del Amparo, protagonizarán mañana el tradicional encuentro al arrancar el día. Es un acto que congrega a cientos de devotos y que se celebra desde hace 33 años. Posteriormente, el Cristo del Salvador se dirigirá a la playa, donde se elevará una oración por los difuntos en el mar. El del Salvador y del Amparo lo hará a mediodía, horas antes de participar en el Santo Entierro.

Las procesiones cuentan con un dispositivo de 463 agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad y el desarrollo de los actos. El operativo está integrado por 254 agentes de servicio ordinario y otros 209 de servicios operativos.

Fotos

Vídeos