Un Sant Antoni taurino en honor a Rafa Alcaide

Su última cuerda. Fue la última que cortó Rafa Alcaide en su vida, a un toro embolado de Sobral en las pasadas fiestas de San Antoni de Sagunt. Lo hizo sentado en una silla, marcando la diferencia. / José J. Montón
Su última cuerda. Fue la última que cortó Rafa Alcaide en su vida, a un toro embolado de Sobral en las pasadas fiestas de San Antoni de Sagunt. Lo hizo sentado en una silla, marcando la diferencia. / José J. Montón

Alcaide, fallecido el 2 de enero en accidente de tráfico, fue uno de los fundadores de la Asociación Cultural Sant Antoni | Sagunt rinde homenaje a este recordado aficionado que fue impulsor de estas fiestas

JORGE CASALS

Las fiestas taurinas de Sant Antoni de Sagunt que se inician este sábado se van a vivir este año con un sentimiento especial. En la memoria de todos va a estar alguien que fue pilar fundamental para el sustento de estas fiestas y uno de sus principales impulsores: Rafael Alcaidefallecido trágicamente en accidente de tráfico el pasado 2 de enero cuando contaba con 39 años de edad. Rafa, como así era conocido, fue uno de los fundadores de la Asociación Cultural Sant Antoni, y durante estos últimos años le puso todo el empeño del mundo para que Sagunt fuera un referente taurino de principio de año. Y lo consiguió. Gracias a su esfuerzo y su dedicación, a sus contactos en el mundo del toro, consiguió hacer carteles de categoría con ganaderías de primer nivel. Ese fue el legado que dejó a su pueblo y que ahora deberán continuar como quería Rafa, imperando la calidad de las divisas y el trapío de los animales.

El cartel de este año lleva el sello de Rafa por muchos motivos, uno de ellos por su ausencia, pero principalmente, porque él fue quien eligió los dos toros de El Soldado que saldrán a las calles mañana sábado. Así lo cuenta Monle, amigo de Rafa, compañero de fatigas tantas y tantas tardes de vacas y toros por los pueblos de la Comunitat, su mano derecha en la asociación de Sant Antoni. «Allá por el mes de septiembre, Rafa hizo un viaje a Andalucía donde visitó varias ganaderías y estuvo presente en algunos tentaderos, ya que conocía a muchos amigos del mundo del toro. En ese viaje, visitó la ganadería El Soldado, donde le gustaron esos dos toros. Recuerdo que en las fiestas de Segorbe me enseñó las fotos. Nosotros confiábamos mucho en él, así que hicimos el trato con esos dos toros de El Soldado. Por eso, el cartel de este año tiene un significado especial, son los toros que eligió Rafa», explica Monle.

A las cuatro de la tarde se dará suelta al primero de los toros de El Soldado. Anunciará su salida un solo de trompeta con el desgarrador 'Toque de silencio'. A los pies del cajón, un ramo de flores y un camino de pétalos de rosas por toda la calle General Camino saludarán al del Soldado sin que ningún aficionado lo reciba, en señal de luto y respeto a Rafa. «Seguro que desde el cielo lo para él», apunta con la voz entrecortada Monle.

«El cartel de este año tiene un significado especial, son los toros que eligió Rafa», dice su amigo Monle

A las 16:30 horas se dará suelta a otro toro, en esta ocasión de la ganadería de Barcial y patrocinado por la Penya Gent del Bou, jóvenes aficionados que por segundo año consecutivo han promovido esta iniciativa de aportar un toro a las fiestas de Sant Antoni. Posteriormente se soltarán vacas de Granchel y a las 20:00 horas se embolará un cerril directo al pilón, el otro toro de El Soldado que Rafa reseñó meses atrás. Ya a partir de la medianoche se embolarán los dos toros de la tarde de las ganaderías de El Soldado y Barcial. Los actos finalizan el domingo con una tarde de vacas a cargo de La Paloma. Y es que las vacas no pueden faltar en estas fiestas, ya que fueron parte esencial en los comienzos de esta asociación. «Hemos querido cargar el programa de actos taurinos en homenaje a Rafa y hemos prescindido de otras actividades festivas porque la verdad, no nos apetece estar de fiesta o celebrar nada. Todavía está muy presente su recuerdo», apunta Monle.

Los aficionados tienen una cita este sábado en Sagunt para honrar la memoria de Rafa. Sus amigos, que no eran pocos en el mundo del toro, seguro que no van a faltar al reclamo de unas fiestas que tienen el interés y la calidad que siempre buscó el recordado Rafa. Sant Antoni luce crespón negro en su honor. Sus amigos, vecinos y la familia de bou al carrer aún lloran su inesperada pérdida.

Más noticias de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos