Sánchez, Rajoy y Barcala se cuelan en las hogueras

Manolo Algarra y José Gallego, ultimando la hoguera de Séneca-Autobusos. / damián torres
Manolo Algarra y José Gallego, ultimando la hoguera de Séneca-Autobusos. / damián torres

La entrada en la cárcel de Zaplana y el posado de doña Sofía y la Reina Doña Letizia se retratarán en Avenida de Loring y en Séneca

LOLA SORIANO

valencia. Las hogueras están prácticamente listas para salir a la calle. En los talleres valencianos se trabaja ya en los detalles y en la pintura y será entre el domingo y el lunes cuando comience la 'caravana' rumbo a Alicante. Si bien el guión y los cuerpos centrales están más que cerrados, los artistas aprovecharán estos días para dar el toque de actualidad con la política nacional.

Uno de los artesanos que está ya ingeniando una salida airosa para incorporar los últimos acontecimientos es Pere Baenas. Su propuesta en Foguerer-Carolinas (sección Primera) habla de 'Trampantojo, nada es lo que parece' y asegura que en esta recta final «incorporaré a Pedro Sánchez. Puede ser que aparezca como Frankestein, para hacer referencia a que es un gobierno que se ha hecho con pedazos».

En esta hoguera la pieza central es una pitonisa, la democracia, que mira con unos anteojos todas las transformaciones que sufren los políticos cuando suben al poder. «Es una hoguera basada en una geometría de derecha e izquierda que estará representada por bufones y habrá dos figuras que serán mariposas que representan la transformación. También se verá a un político dando un mitin ante parados, médicos o pensionistas y le irá creciendo la nariz, como a Pinocho», indica.

Los artesanos transportarán las piezas el domingo y lunes para estar listas el día 21

En Carolinas Altas (Especial) el lema es 'Génesis'. Baenas desmiente el mito del pecado original de Adán y Eva. «Toda la hoguera es en defensa de la mujer. Haré referencia a las mujeres trabajadoras, representadas por las reina y abejas obreras, y también a la violencia de género», apunta. Avanza que será atrevida de diseño y con colores vivos.

Javier Álvarez-Sala (Javito) planta por segundo año en Avenida de Loring-Estación (sección Tercera). La hoguera girará entorno a las cacerías. En la pieza central un hindú trata de salvar a la flora y fauna y está rodeado de pavos reales y de animales, como un impresionante elefante que está asustado por las zarpas de un tigre domesticado.

En este proyecto se hablará de políticos 'cazados', como el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, comenta Javito. Y se hablará de la fiesta, con vecinos que quieren cazar a un foguerer y el festero que va a la caza de un premio.

Javito también firma, junto con José Ramón Devís, la hoguera Benalua dedicada a un 'Nuevo amanecer'. La figura central es una mujer japonesa montada en una garza y se hará referencia al primer día que la bellea escoge sus telas de seda o el amanecer con el que sueñan algunos ricos «en una isla donde las hojas de las palmeras son billetes y pueden evadir impuestos». El juego de palabras 'Nuevo amanecer' le permitirá incluir en la cartelería a «Pedro Sánchez con una cara sonriente y a Rajoy con un amanecer fuera del Gobierno», explica el artista.

Manolo Algarra y José Gallego firman juntos en Séneca-Autobusos, donde han logrado el ninot indultat. La hoguera tiene por lema 'Amor-dolor' y los personajes centrales son Romeo y Julieta, representados en un único cuerpo, como siameses, poco antes de tomar el veneno. En los contrarremates se hace un homenaje a historias de amor con bustos como el de Cleopatra y Alfonso XII. Habrá un guiño a la actualidad con la Reina Doña Sofía, y la Reina Doña Letizia. «La pieza se llama 'jaque a la reina' y ambas están unidas con unas esposas para posar en una foto», indican. En otra escena se verá a «Rajoy y a Rivera como legionarios y se quedan sin la cabra», añaden. En la cartelería hablarán del cambio de Gobierno.

Algarra también firma en Gabriel Miró, dedicada al 90 aniversario de la comisión, y la de Los Ángeles, que irá sobre sueños y pesadillas.

Vicente Llácer, en La Cerámica (Especial), ha centrado el guión en los mentideros y hablará de los engaños, mentiras y cotilleos. «También lleva rabiosa actualidad porque Pedro Sánchez aparecerá como el flautista de Hamelín y le seguirán al son de la música bufones de distintos partidos», indica. El artista de Aldaia añade que «será una hoguera con mucho colorido, decoración y muy buenos bajos». También se podrá ver su trabajo en Alacant Golf donde hablará de pintura, de cuadros y de los colores de Alicante.

Mario Gual, en Florida-Portazgo (Especial), creará una fábula sobre el agua y la humanidad. En el remate una ninfa lleva en la mano el planeta y justo debajo, se produce un apocalipsis por la acción del hombre y el cambio climático. En una escena Charles Chaplin utiliza una herramienta para arreglar el grifo de Alicante y Gual aprovechará para contar la historia del agua de Alicante. En la hoguera no faltará la crítica local, donde el nuevo alcalde, Luis Barcala, sale huyendo de unos monstruos marinos que son la oposición.

José Manuel Martínez Reig ambienta la hoguera Ángeles (Tercera) en un carnaval donde hablará de las tentaciones. «Puigdemont aprovecha y se pone la máscara para irse a Bruselas y el alcalde de Alicante llevará el cetro de mando e irá sobre una carroza». Martínez Reig también plantará en San Nicolás de Bari y en Don Bosco.

Fotos

Vídeos