Los sacerdotes valencianos ganan peso en la Santa Sede

El valenciano José Jaime Brosel saluda al Papa Francisco. / AVAN
El valenciano José Jaime Brosel saluda al Papa Francisco. / AVAN

El Papa nombra a Jaime Brosel relator de la congregación que se encarga de estudiar el proceso para declarar santos

L. GARCÉS

valencia. Los sacerdotes valencianos en Roma ganan peso. La prueba más reciente la ha dado monseñor José Jaime Brosel Gavilá. Acaba de ser nombrado por el papa Francisco nuevo relator de la Sagrada Congregación de las Causas De los Santos. A partir de ahora su cometido será de trascendencia en los procesos de canonización que se inicien en la Iglesia.

Hasta ahora ha sido Oficial del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Además, ha colaborado como consultor teólogo 'ad casum' en la Congregación de las Causas de los Santos y ha sido postulador de varias causas.

Con el nuevo nombramiento, entre las funciones que asume se incluye la orientación en la redacción de las 'positio', que son los informes sobre las virtudes heroicas o de martirio que acompañan a todos los procesos de canonización, según la información que facilitaron desde el arzobispado.

El nuevo relator tiene 50 años. Nació en Valencia, donde recibió la ordenación en 1992 y se encuentra en la Santa desde 2008.

Es el segundo valenciano que este año ha recibido la muestra de confianza del Papa con sus nombramientos. El pasado marzo, monseñor Santiago de Wit Guzmán recibió la designación para un nuevo puesto por parte del pontífice. El Papa le nombró Nuncio Apostólico en la República Centroafricana. Con ello el perfil valenciano llegaba a la diplomacia de la Santa Sede, si bien De Wit ya contaba con experiencia en distintas Nunciaturas.

Son seis los presbíteros de la diócesis al servicio de la Santa Sede. El decano de todos ellos es Vicente Cárcel, vicario episcopal de los curas valencianos en Roma. Los demás son Alejandro Cifres, jefe del Archivo Histórico de la Congregación para la Doctrina de La Fe; Francisco Vinaixa, oficial del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Luis Miguel Castillo, oficial de la Sección de Documentos Latinos de la Secretaría de Estado y José Antonio Teixeira, oficial de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado.

A ellos se unen los sacerdotes que estudian en las universidades Gregoriana, Salesiana y Lateranense, así como en el Pontificio Instituto de Música Sacra y San Anselmo. En diciembre el arzobispado señaló que eran ocho los presbíteros que reciben formación en Roma.

Fotos

Vídeos