Ruzafa se prepara para celebrar un carnaval con 2.000 participantes

El concejal Pere Fuset, junto a los organizadores del carnaval. / lp
El concejal Pere Fuset, junto a los organizadores del carnaval. / lp

La octava edición de la actividad multicultural tendrá lugar el sábado, de 17 a 23 horas, y partirá del parque Manuel Granero

LOLA SORIANO

valencia. Ruzafa se llenará de vistosidad este fin de semana, ya que el sábado se celebrará un carnaval que recorrerá las principales calles de este barrio valenciano. El evento está organizado por los colectivos Sariri, asociación intercultural, y Jarit y este año cumplirá su octava edición.

Los participantes se concentrarán en el parque Manuel Granero y el recorrido comenzará a las 17 horas. Según explicó ayer Sonia Choque, de la asociación Sariri, «está previsto que en este carnaval desfilen más de 2.000 personas de España y de otros países como Perú, Ecuador; Colombia; Chile; Bolivia o Argentina». Habrá también representación de Ucrania, muixarangues, grupos de percusión y miembros de la asociación de padres y madres del centro Balmes.

El carnaval transcurrirá por calles como Literato Azorín, Sueca, Denia y Cuba y habrá un total de sesenta grupos. La hora de finalización prevista es a las 23 horas.

Desfilarán colectivos de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina o Ucrania y los padres del centro Balmes

Tal como avanzó Neus Company, coordinadora de educación de Yarib, cada año el carnaval tiene una temática o lema y en esta ocasión será 'La cultura todo lo cura'. «Queremos redefinir la cultura desde una óptica mucho más popular e inclusiva. Desmontaremos la idea de la cordura porque cómo puede ser cuerdo un sistema que en realidad es tan desigual», se preguntó Company. El cartel del acto es obra de Enric Gimeno, que tiene una exposición de fotos en Puerto Rico 26 y los premios de los mejores disfraces se conocerán el 3 de marzo.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, indicó que las fiestas «son un motor cultural y económico, pero también de cohesión social. El carnaval de Ruzafa tiene una gran capacidad de inclusión». Desde el pasado año este evento opta a la subvenciones municipales y en el ejercicio de 2017 recibieron 4.000 euros.

Fotos

Vídeos