Rubén Quintanar, honor a un valiente

A la izquierda, Quintanar, junto a su amigo Alberto Jover. / lp
A la izquierda, Quintanar, junto a su amigo Alberto Jover. / lp

Un quite providencial suyo salvó la vida a otro aficionado, pero resbaló y el toro le corneó mortalmente

J. I. GALCERÁ VALENCIA.

El mundo del bou al carrer volvió a teñirse de luto. La muerte de Rubén Quintanar la pasada semana conmovió a toda la afición del festejo popular. La cara más dura de este espectáculo, la más trágica, volvió a hacerse presente. Fue en la calle, en la que tantos y tantos días gozó de su gran pasión, donde un toro sesgó la vida de este joven natural de Torrent. Fue, además, más honor todavía para él, ayudando a un compañero. Un quite providencial suyo le salvó la vida a otro hombre, sin embargo el destino -¡maldito resbalón!- no le hizo ninguno a él.

Respetado y querido entre sus compañeros, Quintanar pagó el precio más caro que se puede pagar ante el toro. Como recortador, Rubén poseía aptitudes que le hicieron ser capaz de dominar las tres suertes del festejo popular: el quiebro, el recorte y los saltos. Destacó, también, por su compañerismo y generosidad, siempre en segundo plano, con discreción. Su conocimiento del espectáculo y su enorme afición le hacían ser una garantía para el resto de recortadores; bien fuera en la plaza o en la calle, siempre estaba atento a todo lo que acontecía ante el toro y se mostraba dispuesto a auxiliar a los demás en los momentos de mayor apuro.

Participó en concursos de recortes -como en el de jóvenes promesas de Benidorm de 2015 o en exhibiciones como en Riba-roja o La Pobla de Vallbona- aunque no era un asiduo a los mismos, de la mano del grupo valenciano Arte y Emoción, y lo hacía para satisfacer su afición ya que su ambición fue siempre disfrutar del toro allá donde fuera. De carácter afable, tenía palabras de aliento y apoyo hacia sus compañeros en los momentos de mayor tensión, capaz en cualquier instante de sacar una sonrisa. Su repentino adiós ha dejado un vacío entre la afición. Honores y gloria a un valiente.

Fotos

Vídeos