La ronda a la Mare de Déu celebra sus bodas de oro

Ronda a la Mare de Déu dels Desamparats./Juan J. Monzó
Ronda a la Mare de Déu dels Desamparats. / Juan J. Monzó

Al concierto de la Banda Municipal de Valencia se sumaron en 1991 grupos de danza como Santa Bárbara, Azahar, Lo Rat Penat y Alimara

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Tiempo primaveral, buena música y mucha devoción a la Mare de Déu. Con estos ingredientes y con la emoción a flor de piel ha celebrado en la plaza de la Virgen la ronda a la Mare de Déu organizada una vez más por la Fundación Bancaja.

La convocatoria era especial porque esta propuesta cultural cumple cincuenta años de historia y, por eso, la plaza se presentaba llena hasta la bandera. De hecho, en la parte central de la plaza de la Virgen se han instalado 2.500 sillas y fueron todas ocupadas por el público y también mucha gente se ha quedado en los accesos de la plaza para escuchar esta propuesta musical en honor a la patrona de la ciudad.

Para celebrar este cumpleaños tan emotivo se ha contado con la voz de dos referentes de la ópera como es el caso del tenor Vicente Ombuena y de la soprano Carmen Avivar.

Como explicaron los organizadores, «se ha apostado por un programa protagonizado por intérpretes y agrupaciones valencianas, musicales y de danza».

Más noticias de la Ronda a la Virgen

El acto multitudinario ha estado presidido por el arzobispo Antonio Cañizares. También ha asistido el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil. Precisamente, la máxima representante de las Fallas ha tenido la oportunidad de demostrar este fin de semana en dos ocasiones su elegancia en el baile tradicional valenciano. Primero participó el viernes en la dansà a la Virgen con sus doce compañeras de la corte y con los grupos de las comisiones, y el sábado, en la dansà de los grupos folklóricos de Valencia.

El concierto de la ronda a la Mare de Déu de 2018 lo ha ofrecido la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Fernando Bonete, interpretando 'Danses valencianes: Jota valenciana', de Bernardo Adam Ferrero y 'Aleluya', de G. F. Händel instrumentada por José Ferriz.

Por su parte, el Orfeó Valencià ha interpretado la pieza 'Va, pensiero (Nabucco)' de Giuseppe Verdi e instrumentalizada por Fernando Bonete. El tenor Vicente Ombuena ha cantado 'Ave María (Caballeria Rusticana)' de Pietro Mascagni y la soprano Carmen Avivar la pieza 'O mio babbino caro (Gianni Schicchi)', de Giacomo Puccini.

Desde la organización explican que en estos cincuenta años de historia son muchos los datos o anécdotas que han sucedido. Indican que la primera edición tuvo lugar un 13 de mayo de 1968. «Fue una iniciativa promovida por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia con motivo del 90 aniversario de su fundación». Actuaron masas corales y agrupaciones vocales, acompañadas por la Banda Municipal dirigida por el maestro José Ferriz.

Desde entonces, han sido cinco los directores de la Banda Municipal los que han amenizado la ronda, ya que a Ferriz le siguieron Joan Garcés; Julio Ribelles; Pablo Sánchez Torrella y Fernando Bonete. Y entre los solista, se ha podido escuchar a Felisa Navarro; Santiago Sansaloni; Lambert Climent; María Ribera; Ricardo Gozálbes; Ignacio Giner; Victoria Sousa; Enrique Cubells; Elena de la Merced; Paloma Chiner y M.ª José Martos.

Otro dato es que en 1991 a la ronda se sumaron las danzas regionales. Han intervenido grupos como Santa Bárbara; Azahar; Lo Rat Penat y, desde 1997, actúa el grup de danses Alimara.

Más noticias de la Virgen de los Desamparados

Fotos

Vídeos