La retreta del Rosario inicia la Semana Santa Marinera

La casa museo Salvador Caurín acoge esta tarde un foro con ediles del Consistorio nombrados cofrades de honor

Lola Soriano
LOLA SORIANOValencia

Los Poblados Marítimos inician hoy el programa de la Semana Santa Marinera de Valencia. El primer acto es la retreta, una procesión en la que participan las hermandades de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Esta actividad tiene una gran tradición, ya que data de 1928, y se caracteriza por el paso ordinario de los cofrades con el único acompañamiento de los tambores. Está previsto que al menos medio millar de cofrades recorran las calles del Canyamelar para anunciar la llegada de las procesiones que se prolongarán hasta el domingo 1 de abril. La retreta comenzará a las 21 horas desde la plaza del Rosario del Canyamelar.

Por otro lado, esta tarde, a las 19.15 horas, se celebrará un foro sobre la Semana Santa Marinera en la casa museo Salvador Caurín, en la calle del Rosario 1. Moderará José Aledón, coordinador de 'Canyamelar en marxa' y participarán Eusebio Monzó, portavoz popular y cofrade de honor de la hermandad del Descendimiento del Señor del Canyamelar; Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos y granadero de honor de los Granaderos del Cabanyal y Carles Galiana, concejal de Compromís del área de Comercio y Control Administrativo y clavario de honor de la Coronación del Cabanyal y también habrá representación del PSPV.

En la jornada de mañana, Viernes de Dolor, ya se sumarán las celebraciones la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles; Santa María del Mar y Cristo Redentor-San Rafael. En el Rosario a las 19.30 horas habrá una misa de acción de gracias a la Virgen de la Soledad y bendición e imposición de medallas a los nuevos clavarios y procesión con los Granaderos.

A la misma hora se celebrará una misa en Los Ángeles y procesión de la Dolorosa llevada a costal por los Granaderos. En Santa María del Mar la misa será a las 19 horas y la Dolorosa será portada a hombros. Y en Cristo Redentor-San Rafael, a las 19.30 horas habrá un rosario; a la 20 horas misa y procesión de los siete dolores de la Virgen.

Restauración de matraca

Por otro lado, ayer se bendijo en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia la única matraca de las parroquias de la ciudad que tiene el toque manual. La matraca ha sido restaurada por la asociación Mestres Campaners y se podrá conocer el resultado del trabajo hasta el día de hoy.

Más noticias de la Semana Santa en Valencia

Fotos

Vídeos