Programa de la Semana Santa de Sagunt 2018

Semana Santa en Sagunt./LP
Semana Santa en Sagunt. / LP

Un castillo de fuegos artificiales pone el punto final a las celebraciones en la capital del Camp de Morvedre

LAS PROVINCIAS

Las calles de Sagunto acogen la celebración de la Semana Santa hasta el 1 de abril. Los festejos están declarados de Interés Turístico Nacional y concluyen con un castillo de fuegos artificiales en la medianoche del sábado al Domingo de Resurrección como nota diferente al resto de celebraciones de Semana Santa. Los Mayorales de la Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist son los encargados del programa de la Semana Santa de Sagunto 2018. Consulta todos los actos previstos.

DOMINGO DE RAMOS, 25 DE MARZO

A las 11,00 horas, en las puertas de la Ermita de la Sangre, solemne bendición de las Palmas con repique manual de campanas a cargo de la Colla de Campaners de Morvedre, seguida de la Solemne Procesión General de las Palmas , por el itinerario de costumbre hasta la iglesia de Santa Maria donde se celebrará la Santa Misa. A continuación en la ermita de la Sangre, se realizará el Pregón de la Semana Santa Saguntina 2018, a cargo de Don Juan Calza Alcamí y su hija Doña M.ª Luisa Calza Torrijos.

A las 17,30 horas, se realizarán Les Creus, Via Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia Santa María.

A las 20,00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, tercera sesión del “XIV Ciclo de Música Sacra “SAGUNT IN EXCELSIS” , a cargo de CAIUS CHOIR COLLEGE OF CAMBRIDGE . Interpretará: MISSA IN FLETU SOLATIUM DE JOHANN CASPAR KRELL . Concierto patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto (Departamento de Cultura).

LUNES SANTO, 26 DE MARZO

A las 20,00 horas, desde la Ermita de la Sangre, Procesión del Encuentro Doloroso, que se realizará por los itinerarios de costumbre. En la plaza Mayor, se producirá el Encuentro Doloroso de Jesús Nazareno con su Madre, representada por el paso de nuestra señora de la Soledad, y, al mismo tiempo se interpretarán diversas piezas musicales por parte de la CORAL ALLEGRO ONCE VALENCIA.

MARTES SANTO, 27 DE MARZO

A partir de las 17,30 horas hasta las 20,30 horas, donación de sangre, en la Plaza Cronista Chabret, al lado del ayuntamiento.

A las 20,00 horas, en el Cabañal (Valencia), Procesión de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo, hermanada con nuestra Cofradía, donde participará una representación de la misma.

A las 20,00 horas, en la capilla Virgen del Carmen, (Asilo), “XIV Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS”, a cargo de QVINTA ESSENÇIA + RECONDITA ARMONIA, interpretará: MISSA A 4 DE WILLIAM BYRD. Concierto patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto, (Departamento de Cultura).

MIERCOLES SANTO, 28 DE MARZO

A las 19,30 horas en la Plaza Mayor. Recreación de la Rompida de Tambor a cargo de la Asociación Cultural L'Alcora Tambor.

A las 22,30 horas, desde de la Ermita de la Sangre, Solemne Procesión del Silencio, presidida por los pasos del Ecce Homo y del Cristo de la Buena Paz.

JUEVES SANTO, 29 DE MARZO

A las 18,00 horas en la Ermita de la Sangre, Solemne Misa de la institución de la Eucaristía y traslado al monumento de Jesús Sacramentado.

Desde las 20,00 horas, tras el sonido tradicional de la matraca, visita de los monumentos instalado en las iglesias y ermitas de nuestra ciudad y turnos de vela frente al Santísimo Sacramento en el monumento de la Ermita de la Sangre.

VIERNES SANTO, 30 DE MARZO

A las 6,00 horas, desde la Ermita de la Sangre, Solemne Vía Crucis hasta el Santo Calvario con el Paso del Nazareno. Al finalizar el Vía Crucis , en la Iglesia de Santa María se realizará el Sermón de la Galtá por Fray Fernando Hueso Iranzo , Guardián de Santo Espiritu del Monte. Terminado el sermón tendrá lugar el traslado del paso del Nazareno a la Ermita de la Sangre.

A las 12,00 horas, en la Ermita de la Sangre, Solemnes Oficios y Adoración del Lignum Crucis.

A las 17,00 horas, en la puerta de la Ermita de la Sangre, tradicional Subasta de pasos, incensario, trajes de los sayones, traje del capitán y el tambor, participando todos en la procesión del Santo Entierro.

A las 18,00 horas, en la iglesia de Santa María, Sermó del Desenclavament por Enrique Moros Claramunt. Una vez finalizado el sermón tendrá lugar el traslado de los pasos de La Soledad y del Santo Sepulcro a la Ermita de la Sangre, cerrando el Clavario en funciones del año la subasta a la llegada de los pasos.

A las 20,00 horas, desde la Ermita de la Sangre, con los tradicionales sonidos del clarín, matraca y dels plegadors, inicio de la Solemne Procesión del Santo Entierro , que recorrerá el itinerario de costumbre con todos los pasos de la Cofradía. La procesión acabara con la adoración del Lignum Crucis por todos los miembros de la Cofradía, el pueblo de Sagunto y por último la Mayoralia del año.

SABADO DE GLORIA, 31 DE MARZO

A las 23,30 horas, en la iglesia de Santa María, Vigilia Pascual y Misa de Resurrección. Finalizada la misma, como colofón a los actos de la Semana Santa de año 2018 y para celebrar la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo , repique de Campanas a cargo de la Colla de Campaners de Morvedre y Castillo de Fuegos Artificiales.

Fotos

Vídeos