Programa de la Semana Santa de Gandia 2018

Procesión de la Semana Santa de Gandia.
Procesión de la Semana Santa de Gandia. / LP

La capital de la Safor celebra una fiesta declarada de Interés Turístico

LAS PROVINCAS

Una de las celebraciones de Semana Santa más destacadas en la Comunitat Valenciana es la de Gandia. 18 hermandades dan forma al programa de la Semana Santa de Gandia 2018, un festejo que está declarado de Interés Turístico y que llena de fervor y devoción las calles de la capital de la Safor, convirtiéndose en punto de visita obligada para miles de visitantes que llegan de otras poblaciones para vivir la Semana Santa de Gandia 2018. Consulta todos los actos previstos en la Semana Santa de Gandia entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

29 de marzo, Jueves Santo

HERMANDAD SANTA CENA VIVIENTE

• A las 21,00 horas, Procesión del Amor Fraterno, que partiendo desde la Insigne Colegiata, recorrerá las calles Pl. Major, Ausiàs March, Duc Alfons el Vell, Passeig de les Germanies (lado números impares), Sant Francesc de Borja, Sant Josep de Calassanç, finalizando en Pl. Escoles Pies.

HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO

• A las 21,00 horas, procesión de traslado de este Paso por las calles del Grau, saliendo de la Parroquia de San Nicolás, con el siguiente itinerario: Pl. Garbí, Avda. de la Pau, Gavina, Ponent, Cullera, Rei, Verge, Pl. Garbí, Pont, Pl. Mediterrània, General Churruca, Trevijano, Reina, Pl. d’Orient, Llevant, Ermita, Pl. Mediterrània, Pont, finalizando en la Parroquia de San Nicolás.

HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD.

• A las 21,15 horas, procesión de este Paso, que saliendo de la Pl. Escuelas Pías, realizará el siguiente itinerario: Major, Passeig de les Germanies (lado números pares), Sant Francesc de Borja, 9 d’Octubre, finalizando en la Parroquia de Cristo Rey.

HERMANDAD SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ANGUSTIAS.

• A las 22,00 horas, procesión que saliendo de la Parroquia de la Sagrada Familia, recorrerá el siguiente itinerario: Tirso de Molina, Sant Joan de Ribera, Pío XI (lado números impares), Cervantes, Calderón de la Barca, Perú, Cardenal Cisneros, Magistrat Català, Tirso de Molina, finalizando en la Parroquia de la Sagrada Familia.

ILUSTRE HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

• A las 22,00 horas, procesión que saliendo de la Insigne Colegiata seguirá el siguiente itinerario: Pl. Major, Ausiàs March, Duc Alfons el Vell, Passeig de les Germanies (1er encuentro), Sant Francesc de Borja, Sant Josep de Calassanç, Pl. Escoles Pies, Major, Joan Andrés, Pl. Major, finalizando en la Colegiata.

A las 22,20 horas, Toque de Oración de la banda de la Hermandad del Nazareno al Paso de la Nuestra Señora de los Dolores en la confluencia de las calles Passeig de les Germanies y Vallier.

HERMANDAD SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE.

A las 22,45 horas, saldrá de la Parroquia de Cristo Rey la procesión, con el Cristo y el Grupo escultórico del Consuelo, por el siguiente itinerario: 9 d’Octubre, Ábat Solà, Passeig de les Germanies (lado números impares), Pl. Crist Rei, Passeig de les Germanies, Sant Francesc de Borja finalizando en la Plaza de les Escoles Pies.

HERMANDAD SANTÍSIMO CRISTO YACENTE EN LA CRUCIFIXIÓN

• A las 23,00 horas, los cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión rendirán honores a la Virgen de la Soledad en el patio de Armas del Palacio del Santo Duque, donde se rezará una oración ante las imágenes.

• A las 23,15 horas, procesión de traslado que saldrá del Palacio Santo Duque por el siguiente itinerario: Duc Alfons el Vell, Ausiàs March, Pl. Major, Joan Andrés, Major, Passeig de les Germanies (lado números pares), Sant Francesc de Borja, Trapig, Duc Carles de Borja, finalizando en la Pl. Beat Andreu Hibernon. Al finalizar la misma, los Legionarios recitarán a pie del Cristo su credo, el Espíritu de la Muerte.

HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

• A las 23,30 horas, procesión de este Paso, saliendo de la Iglesia de San Roque (Beato) con el siguiente itinerario: Carrer Duc Carles de Borja, Carrer Torreta, Major, Paseig Germanies (lado números pares), Duc Alfons el Vell, Ausiàs March, Plaça Major (Encuentro con Ntra. Sra. de los Dolores) Confradia de l’Assumpcio, Arquebispe Palau, Duc Carles de Borja, finalizando en la Plaça del Beat Andreu Hibenon.

ENCUENTRO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES CON NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

• Alrededor de las 00,30 horas en la Pl. Major, tendrá lugar el tradicional ENCUENTRO de Nuestra Señora de los Dolores al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con rendición de honores y Oración.

A continuación Nuestro Padre Jesús Nazareno proseguirá su itinerario finalizando en la Iglesia de San Roque (Beato).

30 de marzo, Viernes Santo

HERMANDAD CRISTO DE LA FLAGELACIÓN.

• A las 7,00 horas, Traslado de las Cruces Penitenciales, que saliendo del Local Museo de la Semana Santa, pasará por las calles: Abat Solà, 9 d’Octubre, St. Francesc de Borja, St. Josep de Calassanç, finalizando en la Pl. Escoles Pies.

JUNTA MAYOR DE HERMANDADES. SOLEMNE VÍA CRUCIS PENITENCIAL.

• A las 8,00 horas, saldrá de la Iglesia de San Roque (Beato) el Vía Crucis Penitencial. Acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno las siguientes Hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Santa Cena Viviente, Sagrada Oración de Jesús en el Huerto, San Pedro Apóstol, Cristo del Silencio, Cristo de la Flagelación, Cristo de la Angustias, Santo Sepulcro, Santísima Cruz y Jesús Nazareno.

Recorrerá Pl. Beat Andreu Hibernon, Duc Carles de Borja, Torreta, Major, Joan Andrés, Pl. Major.

• A la misma hora saldrá desde la Iglesia del Palacio la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores acompañada de las siguientes Hermandades: Ecce-Homo, Santa Faz, Cristo Yacente en la Crucifixión, Cristo de la Buena Muerte, Descendimiento, Ntra. Sra. de la Piedad, Virgen de la Soledad y Nuestra Señora de los Dolores con el siguiente recorrido: Jesuïtes, Carmelites, Pl. María Enríquez, Sant Bernat, Alcalá de Olmo, Sant Pasqual, Pl. Major.

CUARTA ESTACIÓN.

• Llegadas ambas formaciones a la Pl. Major tendrá lugar el ENCUENTRO, pronunciando la tradicional alocución el Rvdo. Santiago Bohígues Fernández.

A continuación, ambas formaciones seguirán por la Pl. Major, Ausiàs March, Duc Alfons el Vell, Passeig de les Germanies (lado números pares), Sant Francesc de Borja, Sant Josep de Calassanç, finalizando en la Pl. Escoles Pies.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO ECCE HOMO.

• A las 12.30 horas, Traslado infantil del “Ecciamet”, que saliendo de la Parroquia de San José, pasará por las calles: Val·lier, Mezquita del Raval, Plaça Prado, Rausell, Sant Francesc de Borja, Sant Josep de Calassanç, finalizando en la Pl. Escoles Pies.

JUNTA MAYOR DE HERMANDADES. XXXIV DESFILE DE BANDAS.

• Se iniciará a las 17,00 horas partiendo de la calle St. Francesc de Borja y recorrerá el itinerario de la procesión.

JUNTA MAYOR DE HERMANDADES. SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.

• A las 19,00 horas, saldrá desde la calle St. Francesc de Borja con la siguiente formación de Hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Santa Cena Viviente, Sagrada Oración de Jesús en el Huerto, San Pedro Apóstol (imágenes de S. Pedro y Ntr. Sr. del Perdón), Stmo. Cristo del Silencio (imágenes Cristo y Virgen del Silencio), Cristo de la Flagelación, Stmo. Ecce Homo (Ecce Homo e imagen del “Ecce-Homet”), Ntro Padre Jesús Nazareno (imágenes del Nazareno y María Madre), Santa Faz, Stmo. Cristo Yacente en la Crucifixión, Cristo de las Angustias, Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Cristo y Ntra. Sra. del Consuelo con S. Juan en el Calvario), Ntra. Sra. de los Dolores, (Descendimiento y Cristo de la Noche), Ntra. Sra. de la Piedad, Santo Sepulcro (Sepulcro y Virgen de la Esperanza), Santísima Cruz (y María Magdalena junto a la Cruz de Jesús) y Virgen de la Soledad.

Tras esta formación seguirá la Presidencia Eclesiástica, Directiva de la Junta Mayor de Hermandades, Madrina de la Semana Santa, invitados oficiales, Excma. Corporación Municipal y Banda de Música. Recorrerá el siguiente itinerario: Pl. Escoles Pies, Sant Josep de Calassanç, Sant Francesc de Borja, Passeig de les Germanies, Rausell, Plaça Prado, Mezquita Raval, Vallier, Passeig de les Germanies, Duc Alfons el Vell, Ausiàs March, Plaça Major.

31 de marzo, Sábado Santo

REPRESENTACIÓN MUSICAL.

• A las 12,30 horas, Visitatio Sepulchri de Gandia. Obra atribuida a San Francisco de Borja.

• Reconstrucción de José M. Vives / Orfeó Borja. Dir: Nadia Stoyanova. Iglesia del Palacio de los Borja. Entrada libre.

HERMANDAD VIRGEN DE LA SOLEDAD.

• A las 21,30 horas, Procesión del Silencio del Paso Virgen de la Soledad, invitando a todas las hermandades, que partiendo desde el Palacio del Santo Duque recorrerá el siguiente itinerario: Duc Alfons el Vell, Ausiàs March, Pl. Major, Confraria de l’Assumpció, Major, Pl. Escoles Pies, St. Josep de Calassanç, St. Francesc de Borja, Passeig de les Germanies (lado números impares), Duc Alfons el Vell, finalizando en el Palacio Ducal, donde tendrá lugar una oración.

1 de abril, Domingo de Resurrección

A las 10,30 horas, saldrá desde el Palacio Ducal la procesión, en la que formarán todas las hermandades, y acompañan a la imagen de la Virgen de la Soledad, las Hermandades Ntra. Sra. de los Dolores, Ntra. Sra. de la Piedad y Virgen de la Soledad, seguida por el resto de Hermandades, acompañando a la imagen del Cristo Resucitado.

Esta procesión se dirigirá por las siguientes calles: Duc Alfons el Vell, Passeig de les Germanies, Sant Francesc de Borja, Sant Josep de Calassanç, Pl. Escoles Pies, Major. La imagen de la Virgen de la Soledad y las Hermandades que la acompañan continuarán por: Major, Loreto, Pl. Loreto, Loreto, Sant Pascual y Pl. Major. La imagen del Cristo Resucitado seguirá por: Major, Joan Andrés y Pl. Major. Donde tendrá lugar elGLORIOSO ENCUENTRO de ambas imágenes con el que finalizarán los Actos y Desfiles Procesionales de la Semana Santa.

Fotos

Vídeos