Programa del Corpus Christi 2017 en Valencia: Horario e itinerario de la procesión, cabalgata y rocas

La festividad grande se celebra en el centro de Valencia

LAS PROVINCIAS

La fiesta del Corpus Christi, ha sido y está considerada como la Festa Grossa ("Fiesta Grande") de Valencia, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX. El Corpus celebra dos actos principales: la procesión y el convit o Cabalgata. Este año 2016 se celebra el fin de semana del 28 y 29 de mayo, aunque las celebraciones comienzan el jueves 26 y continúan el viernes 27.

Consulta aquí los actos y horarios del Corpus Christi de Valencia 2017:

Viernes, 16 de junio

09:00 horas: Traslado de las Rocas desde la Casa de las Rocas hasta la Plaza de Los Fueros.

20:30 horas: Traslado de las Rocas a la Plaza de la Virgen donde quedarán expuestas.

00 horas: Cant d'albaes en la casa de la Rocas, Palau de la Generalitat, Plaza de la Virgen y Palacio Arzobispal

Sábado, 17 de junio

11.00 horas: Los guías del Corpus atienden en la plaza de la Virgen.

12.00 horas: ‘Penja de poals’ en Cabillers y Avellanas.

14.00 horas: ‘Dinar de taula amunt’ en la calle Cabillers.

19.00 horas: Salida del jurado de balcones engalanados.

19.30 horas: Representación de los ‘misteris’. Plaza de la Virgen.

23.00 horas: Concierto de la Banda Municipal. Plaza de la Virgen.

24.00 horas: ‘Nit de festa’ con pasacalles y banda de música.

Domingo, 18 de junio

09.00 horas: Toque especial de campanas del Miguelete.

10.30 horas: Misa pontifical y reparto de panes. Catedral.

12.00 horas: Cabalgata del convite. Danza de la ‘Moma’.

16.30 horas: Paso de las Rocas desde la plaza de la Virgen.

17.00 horas: Los personajes acuden al antiguo seminario para vestirse.

17.30 horas: Salida de los carros de murta y de ‘Les danses’.

19.00 horas: Solemne procesión del Corpus Christi.

Origen de la fiesta

Aunque desde el pasado siglo XX las Fallas gocen de gran popularidad, es la conmemoración del Cuerpo de Cristo el evento festivo de mayor arraigo de la ciudad. La moderna declaración como Bien de Interés Cultural de la cabalgata y la procesión del Corpus ha supuesto la revitalización de unos eventos que se remontan a la Edad Media. Fue en 1355 -el jueves cumplirá 661 años-, cuando el obispo de Valencia Hugo de Fenollet impulsó una procesión general para conmemorar la presencia del Señor en el pan eucarístico.

El origen de la fiesta, no exento de tintes legendarios, debe situarse en la primera mitad del siglo XIII, en una abadía de Lieja donde una monja agustina llamada Juliana experimentó repetidamente una visión mística: una luna llena con una mancha negra en su interior.

Nit d'Albaes

La asociación Amics del Corpus celebrará este viernes la tradicional 'Nit d'Albaes' en la plaza de la Virgen de Valencia, a las 22.00 horas, con motivo de la solemnidad este domingo del Corpus Christi. Antes, el jueves a las 20.00 horas, se celebra la Solemne Eucaristía y Pregón del Corpus en la Iglesia del Patriarca.

Centenares de miembros de la asociación interpretarán el viernes canciones típicas valencianas dedicadas a la fiesta del Corpus y también a la Virgen de los Desamparados.

Igualmente, los participantes se trasladarán al Palacio Arzobispal sobre la medianoche para interpretar también al arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, canciones típicas valencianas.

Cena de hermandad

Previamente a la celebración de la 'Nit d'Albaes' los integrantes de la asociación compartirán una cena de hermandad y visitarán las tradicionales "rocas" que ya estarán instaladas en la plaza de la Virgen.

Asimismo, el presidente de la asociación Amics del Corpus, junto con diversos miembros de la entidad, entregarán a monseñor Antonio Cañizares en el Palacio Arzobispal el tradicional 'pomell del Corpus', un adorno floral que se coloca en el balcón principal del edificio "para anunciar a los valencianos la solemnidad del Corpus Christi".

El itinerario es el habitual en las últimas décadas, que no difiere mucho del de la primera Procesión del Corpus Christi de la Ciudad de Valencia en el año 1355: Puerta de los Apóstoles de la Catedral, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Plaza del Palau, Catedral.

A las 12 horas del domingo comienza la Cabalgata desde la Plaza de Manises para continuar por la calle Caballeros hacia la Plaza de la Virgen, y atravesando esta seguirá por la calle del Miguelete a la Plaza de la Reina y por Cavillers llegar a la calle de las Avellanas y de esta a la plaza de la Almoina para finalizar en el Palau.

Siempre se ha celebrado al mediodia de la víspera de la festividad del Corpus Christi, hasta el año 1990 que se trasladó al mediodia del día de la fiesta por celebrarse en domingo.

Desfilan en solemne procesión 300 personajes bíblicos, desde Noé -llamado por los valencianos "l'agüelo Colomet'"- hasta la reina de Saba: los profetas, Josué, Jacob, las doce tribus de Israel, Moisés y Aarón con las tablas de la ley, el Arca de la Alianza, Sansón o los exploradores de la tierra prometida, el Ángel Custodio de la ciudad de Valencia, San Juan Bautista, los apóstoles, los cuatro evangelistas, las águilas de Patmos, Santa Margarida, Sant Jordi y 'els cirialots' (24 prohombres de la ciudad disfrazados con barba blanca), hasta llegar a su fin con la custodia.

Fotos

Vídeos