Petición para que Santo Tomás de Villanueva sea Doctor de la Iglesia

L. G. VALENCIA.

Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555, y fundador del Seminario Santo Tomás de Villanueva, puede convertirse en Doctor de la Iglesia. El semanario del arzobispado 'Paraula' ha dado a conocer que se está impulsando obtener esa declaración para un santo cuya «notoria caridad con los pobres y las clases sociales más desfavorecidas llevó a que se le conociera como limosnero de Dios». Tomás de Villanueva no nació en Valencia, pero su figrua está muy vinculada a la ciudad.

Las circunstancias que ahora rodean a la figura del que fue arzobispo de la diócesis en el siglo XVI, han llevado a plantear iniciativas dirigidas a dar a conocer su figura en 2018, cuando se cumplen 500 años de su ingreso en la orden de los agustinos y 600 de su beatificación. Desde el arzobispado apuntaron que se ha previsto la celebración de un congreso en el que se abordarán las distintas facetas del santo, si bien se hará «especial hincapié en su labor caritativa». La organización del congreso la asumen la cátedra de la caridad de la Universidad Católica y el Colegio Mayor Seminario que lleva el nombre del santo.

La publicación destaca que a principios de este año la Federación Agustiniana Española elevó la petición para la consideración de Doctor de la Iglesia. Señala también 'Paraula' que no es la primera vez se solicita. En anteriores ocasiones ya lo hicieron los agustinos, pero también varios arzobispos de Valencia a finales del siglo XIX.

Fotos

Vídeos