Las peñas reclaman «respeto» al nuevo ministro Màxim Huerta

Así lució la plaza de Sella el pasado sábado. / Ana rubio
Así lució la plaza de Sella el pasado sábado. / Ana rubio

J. CASALS VALENCIA.

El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, Vicente Nogueroles, ha enviado una carta al nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, para felicitarle por su nombramiento. Además, en representación del colectivo, tras conocer que el nuevo ministro no es afín a la fiesta taurina, le pide «respeto» ante una tradición que tan bien conoce como valenciano que es.

El contenido íntegro de la misma es el siguiente: «En primer lugar, le traslado en nombre de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, a la que represento, nuestra más sincera enhorabuena por su cargo de ministro de Cultura.

Es una muy buena noticia, que un ciudadano valenciano ostente este cargo tan importante para el devenir de una de las manifestaciones culturales más representativas de nuestro país, el 'bou al carer' o 'toro en la calle'.

Nuestra intención con esta no es otro que el de trasladarle nuestra mñas sincera colaboración y dotar del máximo respeto por todas las partes implicadas, a la Tauromaquia, en este caso la Tauromaquia Popular. Como bien Usted sabe, el 'Bou al Carrer' o 'Toro en la Calle', no es solo un movimiento cultural, sino que engloba en su amplia estructura una serie de valores enhebrados en la ecología, la economía, la cultura y, por supuesto en las raíces festivas y tradicionales del pueblo valenciano.

Somos conscientes de que no es aficionado a la Tauromaquia, pero estamos seguros de que al aceptar un cargo, de la magnitud de ser máximo responsable del ministerio de Cultura, conlleva al menos el compromiso de intentar comprender todas y cada una de las manifestaciones culturales de nuestro país, incluida la Tauromaquia Popular.

Sin más, quedamos a su entera disposición para entablar una relación cordial y de trabajo tan necesaria para el correcto desarrollo de esta actividad cultural amparada y protegida por la Constitución», reza la misiva enviada por la Federación de peñas taurinas de bous al carrer.

Esta carta se suma a la ya enviada por el ganadero Victorino Martín, como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, órgano donde también están representados los festejos populares.

Fotos

Vídeos