Peña Taurina 1977 de Meliana, 40 años de toros y amistad

Máxima expectación en la salida de uno de los toros de la Peña 1977. / jota guerrero

Muchos de los integrantes de la comisión son hijos de los fundadores, que mantienen viva la afición por los bous al carrer Hoy concluyen los actos taurinos con un astado de la ganadería de Saltillo, que pondrá el broche final a este aniversario

JORGE CASALS

valencia. Muy pocas son las peñas taurinas que pueden presumir de mantenerse durante 40 años activas de manera ininterrumpida, apoyando y fomentando la fiesta de bous al carrer. La Peña Taurina 1977 de Meliana es una de ellas. Cuatro décadas en las que año tras año, esta peña que ya es como una familia, ha ido creando una historia bonita de relación con el mundo del toro en todos sus aspectos. Un hecho significativo y que muestra la unión de los que la componen es que uno de los fundadores de la misma, Enrique Bueno 'El Pintor', todavía sigue siendo miembro. El pasado sábado, en la primera jornada de las fiestas que conmemoran el 40 aniversario de la fundación, se le rindió un emotivo homenaje por sus cuatro décadas de fidelidad y dedicación a esta afición. Resulta entrañable ver que después de tanto tiempo, esta peña sigue estando formada por los hijos de aquellos que la fundaron y por otros muchos más que se han ido sumando a lo largo de todos estos años, que han simpatizado con una forma de vivir y entender el toro.

Enrique Bueno 'El Pintor' fue uno de aquellos fundadores de la peña el año 1977, de ahí su nombre, pero el principal impulsor fue Boro 'El Margarito', el que pensó que Meliana necesitaba una peña para impulsar los actos taurinos en las fiestas patronales. A su iniciativa se sumaron otros aficionados como El Guarda, Llimonero, El Chato, Finisterre, Ramón, Ángel Bayarri... que todavía siguen viviendo con pasión el mundo del toro en las calles de Meliana.

El principal impulsor fue Boro 'El Margarito', que pensó que Meliana necesitaba una peña Por las calles de este municipio han desfilado los toros de las mejores ganaderías el país

Sede en la calle Colón

Con la inauguración de la peña, se instaura la sede en el matadero municipal. Después, el local iría cambiando de sitio hasta ubicarse definitivamente en 2008 en la calle Colón, donde permanece en la actualidad. La sede de la peña es hoy en día mucho más que un punto de encuentro y reunión de amigos que comparten una misma pasión. Las fotografías y carteles que cuelgan de sus paredes hacen un recorrido histórico por los 40 años de la historia de esta institución. Fotos que recuerdan el juego de toros adquiridos a ganaderías de renombre como Pérez Tabernero, Antonio Pérez de San Fernando, Jacinto Ortega, Luis Frías, Encinagrande, Julio la Puerta, María Palma, Marqués de Ruchena, Manolo Álvarez, Las Ramblas, La Cardenilla, Juan Pedro Domecq, Los Chospes, Astolfi, Dolores Aguirre, Caldeira, Jose Luis Osborne, Juan Pedro Domecq, Partido de Resina, Carriquiri, Lagunajanda o Eduardo Miura, cuya cabeza permanece en la peña realizada por el gran taxidermista local José Ros, que hizo un magnífico trabajo de artesanía. Y como no, muchas de las imágenes son testigo del idilio que se mantuvo con la ganadería de 'Olegario', de Valdelinares, toros que repetían año tras año por su enorme bravura y excelente juego. Los más veteranos aún recuerdan lo encastados que eran en las calles de Meliana.

Quien desvela con detalles todos estos aspectos históricos de la peña es Kike Marco Farinós 'El Carniser', que vive con verdadero entusiasmo todo lo relacionado con su peña. «Entré a formar parte en 1994 y desde entonces me he involucrado. Somos más que amigos los que compartimos la afición por el toro, somos como una familia que nos reunimos con nuestras mujeres, nuestros hijos y pasamos juntos momentos muy buenos. En la sede nos reunimos todos los miércoles y eso hace que mantengamos esa buena armonía y la relación permanezca siempre en buen estado».

Kike asegura que mantener viva una peña durante todo este tiempo «no ha sido nada fácil, porque además de momentos inolvidables y muy buenos, también hemos pasado ratos amargos. Ahora mismo recuerdo la tragedia de 1977, cuando uno de nuestros toros acabó con la vida de un joven vecino de Meliana de 17 años. Fue terrible. Un duro golpe del que costó recuperarnos. Pero seguimos adelante y aquí estamos, con más ilusión que nunca».

Saltillo para el broche

El pasado sábado comenzaron los festejos taurinos con la suelta de dos toros, uno de ellos de Saltillo que no dio todo el juego que se esperaba de una ganadería tan encastada. Mientras que el de Arauz de Robles, cumplió con un comportamiento noble y por la noche en la embolada se vino arriba, dejando momentos buenos con arrancadas constantes durante los primeros minutos.

Los actos taurinos prosiguen este sábado, donde otro toro de Saltillo pondrá el broche final a la conmemoración del 40 aniversario. «Deseamos que este Saltillo sí de el juego que es normal en una ganadería tan encastada como la de Moreno Silva. Espero que pongamos un buen punto y final, y sobre todo, que lo hagamos sin que ocurra ninguna tragedia», concluye.

Fotos

Vídeos