Pedralba, bou en corda por San Antonio

Los aficionados corren detras del bou en corda por las calles de Pedralba. / Tomás carnicer
Los aficionados corren detras del bou en corda por las calles de Pedralba. / Tomás carnicer

Las calles de esta localidad son propicias para esta modalidad, con zonas estrechas, muchas esquinas y hasta escaleras El toro 'Guerrero', de la ganadería valenciana de Héctor López, ofreció un gran juego

JORGE CASALS

valencia. Los municipios valencianos siguen inmersos en sus fiestas en honor a San Antonio, patrón de los animales. Y qué mejor manera que honrar tal advocación que celebrando festejos taurinos, como es el caso de Pedralba, municipio de la comarca de Los Serranos que venera a su patrón con bous al carrer. Una tradición tan arraigada y popular como lo es la hoguera o la bendición de los animales.

Las fiestas comenzaron la semana pasada con el bou en corda, una modalidad que lleva repitiéndose en este municipio desde hace más de quince años y que tiene ya una muy buena aceptación entre los aficionados. Los festeros de San Antón, que han contado con la colaboración de una institución tan taurina en esta localidad como es la Peña El Cuerno, programaron una jornada de bou en corda que fue todo un éxito, tanto por la participación de la gente como por el buen juego ofrecido por Guerrero, el toro marcado con el hierro de la divisa valenciana de Héctor López.

El festejo comenzó de madrugada. A las 8:30 salió ensogado el toro 'Guerrero', un astado castaño y muy bien presentado que ofreció muy buen juego. Tuvo movilidad, se hizo respetar y supo administrarse las fuerzas para llegar con agilidad a todas las paradas. El de Héctor López, con procedencia de casta navarra, fue el culpable de que los aficionados se divirtieran en un festejo en el que el frío, no fue impedimento para que acudiera mucho público.

El frío que hizo durante los festejos no impidió que el recorrido se llenara de aficionados «Es un espectáculo digno de ver, muy participativo y en el que la gente se lo pasa muy bien», afirma Ortí

En Pedralba, lo que hace singular a este festejo de bou en corda es su recinto. Imprevisible, con calles estrechas, muchas esquinas y hasta escaleras, que siempre se buscan para probar la habilidad y agilidad del animal. 'Guerrero' las subió con facilidad y sin ningún tropiezo, como si fuese algo normal para él. Y las bajó igual de bien, portado con la maestría de los buenos sogueros que templaron muy bien a la hora de portarlo con la medida exacta, que no es tarea fácil. Y todo sin barreras, sin límites. Y con las paradas obligatorias, ya que tanto el animal como los corredores necesitan tomar aire, tanto en algunos barreras improvisadas como en las casas ya de costumbre, habilitadas con barrotes y una falleba para atar la soga. Una cuerda que, por cierto, lleva los colores azul y rojo que luce el escudo del pueblo, unas cuerdas de fibra realizadas en Cádiz por una conocida cordelería dedicada al sector naviero. «Es un espectáculo digno de ver, muy participativo y en el que la gente se lo pasa muy bien. Invito a todo el mundo a que disfrute del bou en corda o de cualquier otro festejo taurino que se celebre en Pedralba porque seguro que se lo pasará genial», asegura Domingo Ortí, uno de los miembros de la Peña El Cuerno, que siempre está dispuesta en la colaboración de los actos taurinos.

Encierros y vacas.

Hoy viernes prosiguen los festejos taurinos en Pedralba con la apuesta por un único ganadero: Héctor López. La vacada pasta en Chiva y predomina la procedencia de casta navarra, que siempre es sinónimo de bravura y entrega en los festejos populares. Habrá tres días de festejos, viernes, sábado y domingo, en la plaza del pueblo, que cuenta con la peculiaridad de tener un cono en el centro de la misma, que tiene como función tapar la fuente. A mediodía tendrá lugar la entrada de vacas en la calle Bugarra y la posterior prueba, que cuenta con una gran aceptación. Y por la tarde las vacas. ¡Ojo!, porque durante el descanso, los festeros repartirán merienda gratis para todos los asistentes. Los festejos culminarán con el toro embolado a pilón, a cargo de la cuadrilla de emboladores 'Los de Pedralba'.

Con San Antonio se inicia la temporada taurina en Pedralba, que proseguirá después durante los meses de abril y mayo con la Peña El Cuerno y culminará la primera semana de agosto con las fiestas de verano organizadas por el Ayuntamiento.

Más

Fotos

Vídeos