Los pasos de San Vicente Ferrer

Las delegaciones de Valencia y Vannes, en el Salvador. / avan
Las delegaciones de Valencia y Vannes, en el Salvador. / avan

Ballester-Olmos, del Capítulo de Caballeros Jurados, avanza que se ha preparado un programa con medio centenar de actividades

I. DOMINGO

valencia. Valencia y Vannes, de la mano por la celebración del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, efeméride que se producirá el 5 de abril de 2019 pero cuya conmemoración comenzará doce meses antes al haber concedido el Vaticano un Año Jubilar.

Este es el motivo por el que una delegación de esta localidad francesa, donde falleció el santo valenciano y está enterrado, visita estos días la capital del Turia (casa natalicia, pila bautismal, etc.) y algunos de los lugares relacionados con la figura de San Vicente, como Llíria, San Antonio de Benagéber o la Pobla de Vallboba, entre otros. En Valencia, por ejemplo, fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Joan Ribó, y en el Arzobispado por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares

Según explicó el lloctinent del Capítulo de Caballeros Jurados, José Francisco Ballester-Olmos, «se firmará un documento para estrechar lazos entre las dos ciudades». En este sentido, está previsto que Cañizares se desplace a Vannes para las solemnidades vicentinas y que, a su vez, el obispo de Vannes, Raymond Centene, participe en la apertura del Año Jubilar, prevista para la festividad del santo, el 9 de abril. Unos días antes, el 5, se celebrará el pregón.

La delegación de la localidad francesa visita los lugares relacionados con el fraile dominico

Ballester-Olmos detalló que la comisión creada por el Arzobispado para la organización del Año Jubilar ha promovido medio centenar de actos en los distintos municipios vinculados a la figura del santo «para difundir su figura» en todos los aspectos: religioso, popular, costumbrista, etc. En este sentido, durante el encuentro con la comitiva de Vannes, el arzobispo destacó que el Jubileo representa una oportunidad para dar a conocer la figura de San Vicente y sus enseñanzas, «tan ligadas a la actualidad» en este tiempo «en el que necesitamos la unidad y la evangelización».

También animó «a promover y culminar la causa del doctorado universal de la Iglesia de San Vicente Ferrer», aspecto en que las dos ciudades colaboran.

Fotos

Vídeos