Pasacalles, pregón y pólvora para dar el pistoletazo de salida a la Gran Feria de Julio

La gigante 'Quiqueta', en la plaza de la Reina, ayer. / j. monzo
La gigante 'Quiqueta', en la plaza de la Reina, ayer. / j. monzo

El Ayuntamiento recupera la figura gigantesca de 'Quiqueta', cuyo origen se remonta a 1904 y que ha elaborado el artista Manu Martín

I. D. VALENCIA.

Llega julio y con él la cita imprescindible del verano en el cap i casal: la Gran Fira de Juliol, que culminará a finales de mes con otro clásico, la Batalla de Flores. Pero antes de ese día aún tienen que suceder muchas cosas en la ciudad, ya que el programa que ha preparado el Ayuntamiento cuenta con más de 250 actividades (música, teatro, karaoke, cine, pirotecnia, etc.) para todos los públicos. Sin olvidar las preselecciones falleras.

El pistoletazo de salida oficial se dio ayer (el viernes ya hubo actividades nocturnas) y fue una de las novedades de este ejercicio. Un pasacalles entre las plazas de la Reina y del Ayuntamiento sirvió para invitar a valencianos y turistas a disfrutar y descubrir las tradiciones autóctonas.

Entre ellas, la figura gigantesca de 'Quiqueta', cuyo origen se remonta a 1904, cuando se instaló, junto con 'Nelet', en el centro comercial de la ciudad y vehículos y personas podían pasar por debajo. La creación actual es obra del artista fallero Manu Martín y ayer retornó al cap i casal, acompañada de la charanga Kriptonia, para dar paso al pregón, leído por la periodista Clara Castelló, y por un espectáculo de traca corrida de la mano de la pirotecnia de Reyes Martí en la plaza del Ayuntamiento. Un espacio que acogió, posteriormente, cine-karaoke de la mano de 'Mamma mia', que hoy dará paso a 'Mary Poppins' (20.00 horas).

Hasta quince actividades hay previstas para esta jornada entre deportes, preselecciones falleras, talleres, como el 'Valencia en el cómic' en el MuVIM (11.30 horas), o teatro infantil en La Beneficiencia (11.30 horas). Los jardines del Senabre, el mercado de Tapinería o la Sala Alfonso el Magnánimo acogerán actuaciones musicales.

Fotos

Vídeos