Los niños festejan a Sant Vicent Ferrer

Bautismo del niño Beltrán Vicente Banyuls, ayer. / Jesus Signes

La celebración, la última en el calendario de actos en honor al patrón, se remonta a 1625

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Arranca el mes de junio y, con él, llega la última celebración del calendario en honor a Sant Vicent Ferrer. Se trata de la conocida como Fiesta de los Niños de la calle San Vicente, una conmemoración que se remonta a 1625, año en que un grupo de vecinos del cap i casal decidió recordar la labor de la Orden Hospitalaria de los Beguines -impulsada por el dominico-, que se encargaron de ofrecer refugio a los menores abandonados que vivían en las calles de la ciudad.

Con el paso de los años surgió el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente, cuya sede saltó de la plaza de San Agustín a la calle Colín y, de ahí, a San Antonio de Benagéber. Los beguines salían en procesión con los niños llevando en andas una imagen de Sant Vicent Ferrer para solicitar la ayuda del vecindario. Esa tradición es la que se rememora actualmente.

Como es habitual, los festejos comenzaron ayer con el bautizo de un recién nacido, Beltrán Vicente Banyuls Ibáñez. Su hermana Lola ya tuvo el mismo honor, como recordaba el presidente de la asociación, José Crespo. El bautismo se realizó en la casa natalicia del santo, conocida popularmente como el pouet, y posteriormente se realizó la ofrenda del bebé a la Virgen de los Desamparados en la Basílica. Esta es, sin duda, una de las estampas más conocidas de esta fiesta, ya que los participantes acuden con coches de caballos en los que van la familia y los padrinos. Este año son Jorge Blanquer y Alba Sanchís mientras que la portadora es Siena Moya. La riesgo de lluvia no llegó a concretarse y la fiesta se desarrolló sin incidencias meteorológicas.

La clavariesa mayor de este ejercicio es Carmen Lliso, inscrita desde que nació en la asociación. Como en años anteriores, el cargo de camareras recae en las falleras mayores del ejercicio pasado, Alicia Moreno y Sofía Soler.

Para hoy está prevista, a partir de las 20.00 horas, la procesión desde la iglesia de San Agustín. En ella se saca la imagen de Sant Vicent, obra de Vergara, que será entronizada en el altar una vez llegue la comitiva. Este año, de nuevo, se podrán contemplar los gigantes de Jaume I y Na Violant que fueron restaurados en 2016.

Fotos

Vídeos