Náquera acoge a la Virgen de los Desamparados

Imagen de la Virgen de los Desamparados saliendo de la iglesia de Náquera.
Imagen de la Virgen de los Desamparados saliendo de la iglesia de Náquera. / Jaume Lita

El municipio del Camp de Túria recibe la visita de la patrona de Valencia

Jaume Lita
JAUME LITA

Año 2000. La Virgen de los Desamparados llega a Náquera ante decenas y decenas de personas que esperaban la llegada de la imagen peregrina de la patrona de Valencia. 17 años después se ha repetido la escena. Náquera ha acogido durante este fin de semana la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. Con motivo de la visita se ha celebrado una misa de campaña, cant d'albaes y pasacalles en los que un nutrido grupo de vecinos y visitantes han podido acompañar a los clavarios de Sant Francesc, organizadores de la visita y que han portado a hombros a la patrona del Cap i casal. Las casi 24 horas de visita mariana a Náquera ha dejado momento de emoción.

Tras llegar a pocas horas de la noche del sábado, el pueblo acudió a la entrada de la localidad para recibir, como hace 17 años, a la imagen peregrina ante los primeros aplausos y oraciones de la gente que allí se congregaba. El recorrido estuvo marcado por la emoción, las loas a la Virgen y los aplausos por todas las calles por las que la comitiva discurría. A hombros, la imagen llegaba ante el templo parroquial. Allí, con la plaza abarrotada, la talla de Octavio Vicent (1966) hacía la entrada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, templo en el que se encuentra la imagen de la patrona de Náquera. Por la noche, y tras el paso de la tormenta, llegaba el momento del cant d'albaes que acabó ya entrada la madrugada.

El segundo y último día de la Virgen de los Desamparados en Náquera empezaba bien temprano. A las 08 horas y con bajas temperaturas salía la imagen acompañada por los inseparables clavarios de Sant Francesc y decenas de devotos de la patrona de Valencia. El recorrido por las calles del municipio ha concluido en la residencia de mayores, lugar en el que se han vivido momentos de emoción ante una talla que recibe el calor y la estima en todas las localidades que visita. Una misa de campaña a mediodía ha sido el penúltimo acto antes de que a primera hora de la tarde Náquera despida, como hace 17 años, a la Virgen de los Desamparados.

La imagen peregrina vuelve 'a casa' con una próxima visita muy cercana en el tiempo. El último fin de semana del mes de septiembre será Ribaroja del Turia la que acoja a la Geperudeta.

Fotos

Vídeos