Los museos festivos se reinventan

Los espacios de la Semana Santa Marinera y el Corpus se transforman para obtener el reconocimiento oficialCultura Festiva ultima la reforma de los paneles explicativos y los audiovisuales sobre la fiesta de los Poblados Marítimos

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Las últimas cifras de visitantes, correspondientes al mes de noviembre, lo confirman. Los visitantes se acercan cada vez más a los museos festivos de Valencia. Esto es: Museo Fallero, Casa-Museo de la Semana Santa Marinera y Museo del Corpus-Casa de las Rocas. En los dos últimos, por ejemplo, los aumentos han sido de un 28% y 19%, respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado.

Una tendencia al alza que los sitúa como referentes culturales en el cap i casal y, como desean en la concejalía de Cultura Festiva, también en turísticos, aprovechando el punto en el que se encuentran. El de la Semana Santa Marinera en pleno Canyamelar y el del Corpus en Ciutat Vella.

De ahí el giro que les ha dado el Ayuntamiento de Valencia, centrado básicamente en reformas de los diversos espacios museísticos y en la incorporación de un programa de actividades para dotarlos de contenido más allá de las piezas que exhiben. Todo con un objetivo final: que los tres museos sean reconocidos como tales, es decir, que estén homologados por la Generalitat, según explica el director de los museos festivos, Gil Manuel Hernández.

El de las Fallas logró ese reconocimiento oficial en mayo de 2016 y para los otros dos se confía en obtenerlo antes de que acabe la legislatura, apunta Hernández. ¿Qué implica ese paso? Entre otros, acceder a fondos europeos, del Gobierno central y la Generalitat para la investigación, conservación y restauración de sus piezas, entre otras posibilidades técnicas y mejoras organizativas, enumera el responsable actual de los mismos.

Así, tanto el museo del Corpus como el de la Semana Santa Marinera tienen en marcha los planes museológicos. En este último caso, se está ultimando la recopilación de todo el material necesario para entregarlo a la Dirección General de Patrimonio.

Inversión municipal

Pero, además de ese reconocimiento como museos oficiales, estos espacios culturales también se han reinventado gracias a distintas actuaciones impulsadas desde la concejalía. En el caso del dedicado a la principal fiesta de los Poblados Marítimos, se han realizado trabajos de restauración en tronos-anda e imágenes, se arreglaron algunos fallos de climatización y sellado y se habilitó un espacio específico para las exposiciones temporales.

De hecho, precisamente hace unos días se abría también una galería permanente de presidentes con los cuadros de los 17 presidentes de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, dando respuesta «a una de las reivindicaciones históricas de la fiesta», según fuentes de esta organización.

Para antes de la próxima celebración de la Semana de Pasión, Gil Manuel Hernández avanzó la reforma museográfica a semejanza de la realizada en el Museo del Corpus. Consistirá en la renovación de los paneles explicativos de las piezas exhibidas -en este caso, imágenes religiosas, tronos-anda e indumentaria-, la incorporación de pantallas táctiles y audiovisuales nuevos y la redistribución de los objetos.

«Queremos generar en el museo un relato más atractivo, potenciando su carácter singular, que aquí es el concepto de 'marinera'», detalla el director de los museos festivos. Una idea en la que también ha incidido la Junta Mayor en la convocatoria del concurso del cartel anunciador de los últimos años.

Espacio para las cofradías

Además, «se sigue con la revisión constante de las imágenes y se continúa con las exposiciones temporales». En este sentido, se ha habilitado un espacio para que las cofradías puedan organizar exposiciones relacionadas con aniversarios o para que muestren su patrimonio.

En el Museo del Corpus también se cuenta con una sala para muestras temporales, nombrada como 'Els Cavallets', donde actualmente se muestra el trabajo del fotógrafo Pedro Molero. «Cada tres meses cambiaremos las exposiciones. Vamos a mostrar el trabajo de fotógrafos valencianos sobre la fiesta del Corpus», detalla Gil Manuel Hernández.

En este espacio dedicado a la festa grossa del cap i casal ya se ejecutó la reforma museográfica y se creó una imagen corporativa. Entre las próximas acciones, Cultura Festiva tiene previsto renovar los folletos informativos para que sean «más atractivos» y estén disponibles en seis idiomas. Algo que también se extenderá a los museos de la Semana Santa Marinera y de las Fallas, además de potenciar las visitas de centros escolares, asociaciones y colectivos de otras fiestas.

Más

Fotos

Vídeos