La Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida recorre 19 municipios

El certamen internacional pretende acercar la cultura a los pueblos pequeños y hacerla más universal

A. T. ALZIRA.

La Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida celebra su 33 edición del 9 al 12 de noviembre. Este año cuenta con 14 compañías que actuarán en 19 localidades con más de treinta espectáculos que conforman una serie de experiencias únicas y con una apuesta clara para que el espectador sea también partícipe. «Con la Mostra de Titelles ayudamos a descentralizar la cultura para que compañías y piezas de primer orden lleguen a poblaciones pequeñas», explica el conseller de Cultura de la Mancomunitat, Fede Vidal.

La apuesta por acercar al público al escenario se materializa con espectáculos para todas las edades. Entre ellos, a los adolescentes con temas de actualidad como la obsesión por el físico, que desde la danza y los objetos trata la compañía Kimani con 'Cospress' o el bullying, mediante los animales del 'Safari' de la Companyia de Comediants La Baldufa. Como explica la directora artística de la muestra, Ángeles González, «invitamos a vivir las cosas desde una perspectiva más cercana, quedarse con lo pequeño». De conseguirlo se encargarán Guillem Albà y Clara Peya con 'Lluvia', pura sensibilidad con música en directo para provocar un nudo en el estómago a los espectadores. Íntima es también la propuesta Arena en los bolsillos que con 'Pequeña Max', una joya que les ha valido a los andaluces la nominación como mejor espectáculo infantil y familiar de los últimos premios MAX.

De Nápoles llega Gaspare Nassuto, un artista de dimensión internacional. Viernes, sábado y domingo y en cuatro municipios de la Vall d'Albaida se podrá asistir a un espectáculo irreverente y divertido, uno de los grandes clásicos del teatro de 'Pulcinella'. Dimensión internacional es también la que han conseguido los vascos Teatro Paraíso que con 'Kubik' han girado por 12 países en Europa y América. Teatro para ver y sentir de cerca que quiere reducir las distancias, cuando no romperlas, entre el escenario y el patio de butacas porque espectadores y compañía forman parte de un mismo hecho artístico. Eugenia Manzanera con 'Retahilando', hace ver de manera tierna y cómica que los cuentos que todos conozcamos dependen de quien los cuenta y los canta; Periferia Teatro con 'Vuelapluma' muestra con una sensibilidad exquisita que las alas de un pájaro atrapado pueden ser nuestras manos.

Del 9 al 12 de noviembre se podrán ver 30 espectáculos en diferentes escenarios

'Óscar, el niño dormido' en Ontinyent de los andaluces El espejo negro resuelve con humor, ternura y un dominio absoluto del trabajo un argumento tan delicado como el de un niño en coma. Una muestra, la de la Vall, que tampoco se olvida de las compañías valencianas de reconocida trayectoria como Teatro la Estrella o La Carreta Teatro.

Fotos

Vídeos