Los milagros de San Vicente van de estreno

Representación del milagro de San Vicente del altar del Tossal. / damián torres
Representación del milagro de San Vicente del altar del Tossal. / damián torres

Lo Rat Penat dará a conocer el viernes en el salón Constantí Llombart el fallo del jurado del concurso infantil en el que participan 300 niños

LOLA SORIANO

Los altares vicentinos van de estreno. El concurso de milagros de San Vicente Ferrer que organizan Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina tuvo ayer un buen comienzo, ya que son varios los colectivos que han preparado obras inéditas para sorprender al público.

Los primeros en subir a escena fueron los ganadores de la pasada edición, el altar del Tossal, que decidieron arriesgan con un texto creado por la poetisa Ampar Cabrera. La obra llevaba por título 'El Pols' y representó el milagro en el que San Vicente cura a una niña que llevaba siete años poseída por el diablo.

Más noticias de Sant Vicent Ferrer

El director de la obra, Juanfran Barberá, reconoció que «sabíamos que no era fácil poner en escena una posesión y no caer en la escenificación de gritos. Queríamos crear una escena que los niños entendieran bien para poderla interpretar».

La autora de la obra, Ampar Cabrera, explicó que «hay un momento en el que el diablo manipula a la niña y habla por ella y la niña gesticula todo lo que el demonio dice a través de ella. Ha sido una escenificación especial». Tanto Lucifer, representado por Daniel Vicent (11 años); como el ayudante del diablo, Adrián C. (9 años); como la niña poseída, María Hurtado (11 años); 'Boro el Vell', Marcos García, y San Vicente, el niño Vicente Vila -que se rapó el pelo para llevar el mismo look que San Vicente-, supieron ponerse en el papel con una indumentaria muy cuidada creada por Pilar Blanquer.

A pesar de que los milagros hacen referencia a hechos históricos, también se ha apostado por incluir lenguaje más actual, como por ejemplo, cuando el demonio le dice a su ayudante que «verás en directo el sometimiento que hace el 'tete'».

También muy moderno quedó el milagro del altar del Carme, ya que la narradora, Covadonga Cordero, introdujo al público en la historia y añadió que «no quería hacer 'spoiler' de lo que se iba a representar», como si hablara de cine.

La obra era 'El milacre de la Font d'Edeta', con un texto creado por el poeta Sito Sanchis. «Ha sido mi primer obra sobre Sant Vicent. Había hecho antes poesías para declamación de niños y escribir este milacre no ha sido tarea fácil». El actor que hizo de San Vicente para hacer brotar el agua de la fuente de Llíria fue Guillem Borrego. «Es la segunda vez que interpreto al Santo», dijo el niño. Como curiosidad, es el cuarto Borrego de la saga (falla Na Jordana) que se pone en la piel de San Vicente, ya que su tío Pere Borrego ya lo interpretó, y sus dos primos: J. Vicent Llopis y Alejandro Borrego.

En la jornada de ayer también actuaron el altar de la Pila Bautismal, con la obra 'L'últim sermó' de Peris Celda, bajo la dirección de Pilar La Cruz y con un cuadro actoral de 19 niños; el altar de Russafa con 'La venta de l'àngel'; y el altar de Almàssera, con la obra 'La sorda'.

En la jornada de hoy estrenará función el altar de Meliana. El autor, Rafa Meliá, ha creado la obra 'Quan per la mar ve la fe'. «Me he basado en el milagro que hizo San Vicente en Foios, cuando un joven creyente le pide ayuda para sanar a su padre enfermo y el Santo sin ver al enfermo lo curó». Además, según Meliá, «he unido este milagro vicentino con la aparición de un Cristo de madera que llegó flotando a la playa de Meliana». También actuará el altar de Chirivella; la Canyada; Mercat de Colón y del Mercat.

Mañana también se estrenará otra obra de Meliá para el altar del Pilar, que lleva por nombre 'La cova del moro' y que habla de un milagro de San Vicente en Berga, un pueblo catalán. También actuará el altar de Ribarroja; el del Mocadoret y el altar de la Mar. El fallo del jurado se conocerá el viernes. Se dará a conocer a las 20 horas en el salón Constantí Llombart de Lo Rat Penat.

Fotos

Vídeos