¿Dónde está la mayor campana de uso litúrgico de Valencia?

./Manuel Molines
. / Manuel Molines

'Campaners de Sant Joan de Boatella' se estrena con un concierto de toques manuales el 23 de junio

Jaume Lita
JAUME LITA

Valencia es ciudad de campanarios. Decenas hay por toda la ciudad, especialmente en el centro histórico. Uno de esos torreones más característicos de la ciudad es el de la parroquia de los Santos Juanes. Allí se encuentra el 'Borrego dels Sant Joans', la considerada mayor campana de uso litúrgico de Valencia, según apunta la propia asociación. Esta, junto con el resto de juego formado por otras 6 campanas, sonarán de forma manual el próximo 23 de junio en la presentación de 'Campaners de Sant Joan de Boatella'.

La asociación nace en un clima de auge por lo que respecta a los toques manuales de campanas en la ciudad de Valencia. Las festividades de barrios de la ciudad han incluido estas formas antiguas de hacer sonar las campanas. La última 'recuperación' había sido en Santa Catalina. Desde la visita de Benedicto XVI a Valencia sin sonar y el pasado día de San Vicente Ferrer volvieron a sonar 'San Eloy' y 'María Asunción'.

A poca distancia de Santa Catalina, y junto al Mercado Central y La Lonja, se encuentra la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia. El próximo día de la festividad de San Juan se recuperará el toque manual en la emblemática iglesia del centro de la ciudad. A partir de las 19:30 horas del 23 de junio se celebrará una muestra del toque manual de campanas desde el campanario mientras los asistentes podrás visualizar el trabajo de los campaneros gracias a unas pantallas que se instalarán en el interior del templo. Las 7 campanas de los Santos Juanes resonarán de nuevo.

Además, ese día también se pondrá en valor el Reloj de los Santos Juanes y su presente campanil coronado por el 'Pardal de Sant Joan'.

Fotos

Vídeos