El 'Mare Móvil' de la Virgen de los Desamparados para San Vicente Ferrer

La imagen de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal, en el 'Mare Móvil' de la Virgen de los Desamparados./Jaume Lita
La imagen de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal, en el 'Mare Móvil' de la Virgen de los Desamparados. / Jaume Lita

Las fiestas en honor al patrón de Valencia concluyen con una imagen curiosa

Jaume Lita
JAUME LITA

Valencia rendía honores a su patrón San Vicente Ferrer durante el primer fin de semana del mes de abril, pero especialmente en el segundo lunes de Pascua. La tradición indica que es el día de celebración del predicador valenciano que llevó sus enseñanzas y creencias desde Valencia hasta diferentes puntos europeos. La fiesta en la capital no se entendería sin los altares que montan las diferentes asociaciones vicentinas para que los más pequeños representen los 'milacres' que el santo llevó a cabo. En este 2018 que marca el inicio del año Santo Jubilar, la fiesta en Valencia acabó con una imagen curiosa en pleno corazón de Valencia. El Altar del Tossal contó con el 'Mare Móvil' de la Virgen de los Desamparados para trasladar su imagen titular a casa del Clavario Mayor de 2019.

Según explicaron desde el propio Altar vicentino, antes se transportaba en un carro de caballos, pero el sucesivo movimiento perjudicaba a la talla de San Vicente propiedad del Tossal. Es por ello que desde hace varios años el Altar contrata los servicios del coche que da la posibilidad de que la Virgen de los Desamparados visite los diferentes barrios de Valencia, así como pueblos y ciudades que lo solicitan. La llegada de la imagen peregrina marca el inicio de los actos festivos que festejan la vista puntual de la Geperudeta.

Javier Doménech coloca la imagen de San Vicente Ferrer en el 'Mare Móvil'.
Javier Doménech coloca la imagen de San Vicente Ferrer en el 'Mare Móvil'. / Jaume Lita

Así, anoche en la plaza del Tossal y tras la última representación de 'El Pols', el 'milacre' vicentino de Ampar Cabrera que se ha alzado con el primer premio de la Junta Centra Vicentina y Lo Rat Penat (con dirección de Juanfran Barberá), tal y como marca la tradición, con los acordes del Himno de España se iniciaba la bajada de la imagen del santo. En la misma plaza se encontraba el 'Mare Móvil' de la Virgen de los Desamparados para que allí se instalara la imagen de San Vicente Ferrer. Con sumo cuidado, el presidente del Altar del Tossal, Javier Doménech, situó la imagen del patrón sobre una peana para que se iniciara el posterior traslado por diferentes calles del centro de Valencia a casa del Clavario Mayor de 2019 del Altar del Tossal, Luis Antonio Tena i Orduña.

Más noticias de la fiesta de San Vicente Ferrer

Fotos

Vídeos