La lluvia respeta la fiesta de Sant Bult

La lluvia respeta la fiesta de Sant Bult

La fiesta actual más antigua de Valencia recorre las calles del barrio de La Xerea

JAUME LITA y REDACCIÓN

La imagen del Cristo de Sant Bult, del siglo XIII, recorrió ayer las calles del barrio de la Xerea desde la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri. A pesar de la amenaza de lluvia ayer domingo se pudo celebrar el tradicional pasacalle, la misa en honor del Cristo de Sant Bult y la procesión.

A las 19 horas se iniciaba un recorrido que contó con la presencia de la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y su corte de honor además de representantes falleros del barrio y altares vicentinos. La primera parada de la imagen se vivió en San Juan del Hospital, en la neuva zona restaurada en la que el párroco saludó a los visitantes abriendo la posibilidad de que Sant Bult ya hubiera estado presente en aquella capilla de la antigua ciudad de Valencia. Así, la vida de la Xerea no se entendería sin la presencia de Sant Bult, y viceversa. La imagen es el centro de mirada cómplicos de gente mayor mientras que los jóvenes miran con interés el motivo de una fiesta que se remonta a 1238.

La imagen del Cristo de campaña Coronado recorre las calles de su barrio bajo los pétalos que caen desde los balcones engalanados. La particularidad de este recorrido es que la imagen recorre todas las calles de la zona. Los portadores entran en varios callejones para que la imagen haya podido estar en todo su barrio.

La procesión de Sant Bult concluye con una dansà por toda la calle En Blanch para llegar a la plaza que porta el nombre del Cristo de la Xerea. Ahí, la imagen se sitúa en un altar especial montado par la ocasión y que acoge a Sant Bult hasta que 24 horas después la banda de música Ateneo Musical de Cortes de Pallás ofrezca el concierto de la fiestas y posteriormente descender la imagen para portarla al Hogar Escuela Sant Bult y que permanezca allí hasta las próximas fiestas.

Fotos

Vídeos