La Lira Realense de Real también se reivindica en su 125 aniversario

La Lira Realense en el Certamen 'Ciudad de València'. / eva ripoll
La Lira Realense en el Certamen 'Ciudad de València'. / eva ripoll

En la actualidad, la agrupación suma una plantilla de unos 75 músicos y cuenta con una escuela de música con 75 educandos

O. H. BOLÍN Valencia

A tan sólo 8 kilómetros de Llombai, en la población de Real, también están de celebración. En 2018 celebrarán los 125 años de la fundación de 'La Lira Realense', su banda de música. Unos estatutos fundacionales datados el 30 de octubre de 1893 reivindican a La Lira Realense como otra de las bandas más antiguas de la Comunitat. «Desde su creación en el siglo XIX siempre se ha denominado Lira Realense -nos comenta su presidente José Manuel Casas- sólo durante unos pocos años allá por los años 30 cambió de denominación al unirse durante este periodo con la banda de Montroi». Ellos no tuvieron que recurrir a un prestamista como sus vecinos de la banda de Llombai. Su fundador fue un vecino de Real, el director Ramón Cortina Bayarri, quien dejó el capital necesario para la compra del instrumental, siendo su primer director allá por 1893 Cosme Bonet Raige.

«Llevamos mucho tiempo proyectando nuestro 125º aniversario», comenta Casas. «Hemos preparado una programación muy completa con conciertos todos los meses. Queremos que los profesionales que tiene la sociedad vengan a Real a ofrecer conciertos como solistas y tengan el reconocimiento que merecen. También tenemos preparados conciertos de música de cámara y de nuestra banda sinfónica. Un vecino, Vicent Jorge Perpiñá ha escrito un libro en el que recopila la historia de nuestra entidad. Un trabajo arduo en el que ha recuperado infinidad de documentos e imágenes ordenándolos y dando forma a nuestra historia. Ahora estamos a la espera de la confirmación de las ayudas de la Diputación y de nuestro Ayuntamiento para poder editarlo durante este año».

Por La Lira Realense han pasado grandes directores. En su época más reciente destacan entre otros grandes batutas Liberto Benet, Miguel Morellá -que dio un gran impulso a la escuela de educandos- o Federico Cuevas, pues bajo su batuta se consiguieron 4 Primeros Premios con Mención de Honor en apenas 7 años. En los últimos 10 años la banda ha estado dirigida por David Moltó con un excelente resultado e importantes premios. «Hemos tenido grandes directores que han estado con nosotros en periodos de 10 años. Federico Cuevas, David Moltó y ahora se acaba de hacer cargo de la banda sinfónica un músico de la casa: Cornelio Gómez Navarro», explica Casas. En la actualidad, La Lira Realense suma una plantilla de unos 75 músicos y cuenta con una escuela de música con 75 educandos que garantizan el futuro de sus agrupaciones artísticas. En toda la Comunitat las sociedades musicales son faros de cultura y ejemplos de fraternidad y convivencia. Ahora que por fin se plantea su posible declaración como Bienes de Interés Cultural Inmaterial cabe recordar que sólo en la Comunitat existen 549 sociedades musicales federadas.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos