La directora valenciana Lidón Valer rompe techos de cristal

La directora valenciana Lidón Valer rompe techos de cristal

Maestra de profesión, manifiesta con singulares proyectos su compromiso con la educación de los más pequeños

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

En un mundo donde menos del 1% de los directores de bandas de música son mujeres, la castellonense Lidón Valer pulveriza todos los mal llamados techos de cristal. Fiel a su estilo discreto y huyendo de discriminaciones positivas lleva cerca de 15 años dirigiendo todo tipo de bandas en Castellón. A lo largo de su ya dilatada carrera ha participado regularmente en diferentes certámenes alzándose con un importante palmarés de Primeros Premios, lo que, junto con su gran criterio artístico e iniciativa, le ha valido para consolidarse como una de las mejores batutas de la vecina provincia.

Comenzó su carrera como directora al frente de la Unió Musical Catinenca de Catí. Allí estuvo de 2003 a 2009 haciéndose cargo también del coro local ‘Verge de l’Avellà’. De 2009 a 2014 fue directora de la Banda Infantil y la Banda Jove de Almassora y desde 2004 es la directora de la Banda Jove y la Banda Sinfónica de la Unió Musical Alqueriense.

Bajo su batuta participan asiduamente en el Certamen Provincial de Castellón pero también han competido en foros de tanto prestigio como el Certamen Internacional de Bandas de La Sénia, donde consiguieron un Primer Premio; El Certamen italiano del Valle de Aosta -también Primer Premio- o la pasada Olimpiada de la Música de Kerkrade donde se alzaron con Medalla de Oro.

Maestra de profesión, Lidón Valer manifiesta con singulares proyectos su compromiso con la educación de los más pequeños y fue la directora de las Banda Infantil de la Comunitat Valenciana creada por este mismo diario LAS PROVINCIAS. Desde 2017 es también la directora de la Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales. Mañana Valer será también por un día embajadora de las bandas y de los directores de la Comunitat en el prestigioso Congreso Internacional de Orquestas de Viento de Neu Ulm en Alemania.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos