L'Alternativa de La Vall, fiel a Juan Pedro Domecq

Planta. Uno de los toros de Juan Pedro Domecq de 2016, patrocinado por L'Alternativa. / lucas sanz
Planta. Uno de los toros de Juan Pedro Domecq de 2016, patrocinado por L'Alternativa. / lucas sanz

La peña cumple su XV aniversario y adquiere tres astados de la divisa sevillanaLas fiestas del Carrer d'Enmig completan su programación taurina con tres toros de las ganaderías de La Campana y El Ventorrillo

JORGE CASALS

valencia. Por todos es conocida la afición que existe en Vall d'Uixó. Allí, las 30 peñas taurinas y 23 fiestas de barrio son las responsables de que prácticamente durante todos los meses del año se celebren festejos taurinos. No resulta complicado encontrar a un vallero que no esté inscrito en una peña, asociación o comisión de fiestas de un barrio. En La Vall se vive la fiesta de bous al carrer casi como una religión, una pasión que se transmite de padres a hijos y que mantiene muy viva la llama de un pueblo unido por sus costumbres.

Es difícil entender una tarde de fiestas en Vall d'Uixó sin toros; y una tarde de toros sin su merienda o su música. Es precisamente esas tres aficiones, sobre todo la del toro, las que comparten los miembros de la Asociación Cultural Gastronómica Taurina L'Alternativa, que este fin de semana celebra el XV aniversario de su fundación. Y para ello ha confeccionado un cartel que ha despertado una enorme expectación para este fin de semana, con tres toros de Juan Pedro Domecq que serán exhibidos en las fiestas del Carrer d´Enmig, barrio que completa su programación taurina con tres toros más de las ganaderías de La Campana y El Ventorrillo.

Ayer jueves, los miembros de la comisión viajaron hasta la emblemática finca 'Lo Álvaro', donde pasta la vacada de uno de los hierros más importantes de la historia de la cabaña brava y madre de la gran mayoría de divisas que conforman el abanico ganadero: Juan Pedro Domecq. Allí embarcaron los tres toros con destino a La Vall: Osado, nº 67, de pelo negro; Oxidado número 92, de pelo colorado; y Primoroso, número 88, negro mulato chorreado bragado meano y codillero. El primero se soltará mañana sábado en segundo lugar, tras abrir tarde un ejemplar de El Ventorrillo. El segundo, el domingo a las 9:00 de la mañana para que así, tras su exhibición, los aficionados puedan ir a almorzar, que es otra de las tradiciones sagradas en este pueblo. Y el tercero de ellos, el nº 88, correrá las calles el lunes día 11, antes de que otro ejemplar de El Ventorrillo baje el telón de las fiestas del Carrer d'Enmig.

Afinidad con Juan Pedro

Esta peña siente verdadera admiración por la ganadería de Juan Pedro Domecq, de hecho, en su escudo aparecen los colores rojo y blanco de la divisa sevillana. Un idilio que comenzó en 2013, año en el que adquirieron a Juan Pedro seis toros que corrieron en el encierro de Les Penyes en Festes. Desde entonces mantienen esa fidelidad hacia esta divisa. El año pasado homenajearon al ganadero en un almuerzo, -y es que cuando no hay toros todo gira en torno a la buena mesa- en el que pudieron disfrutar de la presencia del propio Juan Pedro, siempre volcado y devolviendo todo ese cariño que recibe por parte de estos aficionados de Vall d'Uixó. Y es que cada mes, la peña se junta a mesa y mantel para degustar los platos típicos de su gastronomía como son los arroces o el tradicional 'empedrao', receta de caza típica de esta localidad. «En nuestro calendario tenemos marcadas una fechas en las que tienen lugar unas comidas o cenas que ya son fijas como la barbacoa que celebramos en enero unos días después de la fiesta de San Antonio, en la Ermita que se encuentra en el paraje de San José», apunta Toni Bernal, coordinador de la peña.

Otra de las citas importantes es la tradicional cena de navidad en la que presentan un calendario taurino y cuentan con la presencia de destacadas figuras del toreo y algunos de los recortadores de la localidad. «Llevamos cinco años publicando el calendario con fotos de nuestros toros y de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Además, homenajeamos a recortadores, el año pasado lo hicimos con Cristian Blanco y El Poca, que son dos grandes en su especialidad que llevan el nombre de nuestro pueblo por todas las plazas de toros. El año pasado también nos acompañaron los diestros Javier y Borja Jiménez, y el año anterior Saúl Jiménez Fortes y Varea».

Quince años

Esta asociación nació en el año 2002 cuando un grupo de amigos que se reunían en el Bar Ciac pensaron en patrocinar un toro. Aquel año adquirieron el primer astado, que fue exhibido en las fiestas patronales de la Sagrada Familia. Fue a partir del año 2005 cuando la peña decidió cambiar de recinto y los toros comenzaron a soltarse en las fiestas del Carrer d'Enmig, relación que perdura hasta la actualidad. «El objeto de la peña siempre ha sido el de difundir y apoyar la fiesta de los toros tanto en la calle como en la plaza, acompañados por la gastronomía y la música», añade Toni Bernal.

En sus quince años de historia han adquirido ya más de 45 toros de las ganaderías más prestigiosas como Juan Pedro Domecq, Parladé, Los Recitales, Laurentino Carrascosa, Fidel San Román, Victorino Martín, Conde de la Corte, María Olea, Fuente Ymbro y Javier Guardiola, destacando los cuatro encierros de toros cerriles patrocinados en Les Penyes en Festes entre los años 2010 y 2013. Un dato que demuestra el peso y el poso de esta peña en una localidad señera de las fiestas taurinas tradicionales. Felicidades a esos 30 miembros de L'Alternativa que cumplen quince años de amor y dedicación al toro.

Más

Fotos

Vídeos