José Rafael Pascual-Vilaplana, nuevo director de la Banda Municipal de Barcelona

José Rafael Pascual-Vilaplana dirigiendo a la Banda Municipal de Barcelona. / May Zircus
José Rafael Pascual-Vilaplana dirigiendo a la Banda Municipal de Barcelona. / May Zircus

Comenzará su contrato en septiembre de 2018 y compaginará este trabajo con el que realiza ahora en Bilbao

O. H. B. VALENCIA.

Hace escasos días se hizo pública la renovación de José Rafael Pascual-Vilapana con la Banda Municipal de Bilbao. El director natural de Muro seguirá estando unido a esta banda de música profesional hasta el año 2021. Desde enero de 2015 en el que comenzó su titularidad, la Municipal de Bilbao ha vivido unos años de grandes conciertos con innovadoras propuestas y coherentes programaciones lo que les ha valido elogiosas críticas.

Este trabajo no ha pasado desapercibido por los responsables de la Banda Municipal de Barcelona, cuyo Consejo Rector confirmaba ayer mismo su nombramiento como nuevo director artístico de esta agrupación.

Dos años

El valenciano Pascual-Vilaplana compaginará Bilbao con otra de las más acreditadas bandas profesionales del panorama nacional: la Banda Municipal de Barcelona. Este contrato comenzará en septiembre de 2018 y tendrá una duración inicial de dos años. Pascual-Vilaplana se reconocía muy ilusionado con ambos nuevos proyectos. «Compaginar algo así sólo es posible en formaciones que trabajan de una forma muy organizada y cuentan con una estructura similar a las orquestas profesionales».

El anterior director desde hace 10 años, Salvador Brotons, comienza una nueva etapa como principal director invitado. Una responsabilidad que está previsto ocupe durante los próximos cinco años.

Por otro lado, la actual subdirección de la Banda Municipal de Barcelona está ocupada desde enero del presente año por otra directora valenciana, concretamente Beatriz Fernández Aucejo.

Fotos

Vídeos