Iván Tortajada logra su tercer premio consecutivo de hoguera infantil

Huella. Hoguera de Iván Tortajada para Baver-Els Antigons. / j. gonzález Mediterráneo. Proyecto de Ceballos y Sanabria para la hoguera Altozano. :: j. gonzález

Ceballos y Sanabria consiguen el segundo premio de Especial y Óscar Villada se alza con el galardón de Primera en Séneca-Autobusos

L. CHIRIVELLA /L. SORIANO

valencia. Tres de tres. Esos son los premios que ya ha logrado en tres ejercicios consecutivos el artista valenciano Iván Tortajada en las hogueras de Alicante.

Este joven pero reconocido artesano consiguió ayer mantener un año más el oro para Baver-Els Antigons y la comisión se mostró pletórica. El proyecto de Tortajada, con el lema 'Deja huella' caló ayer en el jurado y es que proponía que todos los que visitaran la hoguera se untaran el dedo de pintura azul para dejar un recuerdo en una figura del conjunto. «Es participativa y, además, repaso las distintas civilizaciones que han marcado la historia de Alicante y personajes importantes de Hogueras, como José Ángel Guirao, José María Py o Torregrosa».

Antes de plantar la hoguera, Tortajada ya anunció que hacía un alto en el camino y que el año próximo no plantará en Alicante, pero ha conseguido hacer la despedida saliendo por la puerta grande.

Los valencianos José Luis Ceballos y Francisco Sanabria y su busto de una mujer que evoca al Mediterráneo lograron el segundo premio en Especial para Altozano. Del pelo de la figura central brota una espuma en la que se encuentran dioses como Poseidón o Afrodita, entre otros. La costa mediterránea es la que adquiere protagonismo en este monumento en el que también hay espacio para la costas como la Blanca y la de Azahar. Tal y como aseguraron los artífices, se trata de una hoguera muy «visual» y con personajes tan conocidos como Marisol o el oceanógrafo Jean Cousteau. Ambos llevan siete años en la fiesta alicantina y es el segundo año consecutivo que firman en Altozano.

Homenaje a las madres

Por segundo año consecutivo el valenciano Óscar Villada se llevó el gato al agua en la sección Primera con Séneca-Autobusos, su casa desde hace tres años. Con una trayectoria de cinco años en las hogueras de Alicante, el artista ya ha alcanzado la gloria en dos ocasiones seguidas, alzándose con el primer premio de la máxima categoría.

En esta ocasión, ha querido rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la sociedad: las madres. «Esto es para las que están, las que no y para las que siguen luchando», aseguró en declaraciones a LAS PROVINCIAS. El monumento aúna animales y niños que comparten como elemento común la alimentación en sus primeros meses de vida a través de la leche.

En Tercera categoría el vencedor fue otro valenciano, Javier Fernández, que dio una merecida victoria a Plaza de Santa María. A pesar de no poder estar presente por cuestiones personales, la comisión se mostró dichosa con el premio obtenido.

En la sexta categoría, José Luis Platero logró ayer el segundo premio para el Barrio Obrero donde lleva plantando desde sus inicios en la fiesta alicantina ahora hace tres años. Con una maquinaria que endulza la vista al pública ya que de ella salen golosinas. Los insectos son los que acompañan a todo el mecanismo, que además, algunos de ellos han sido indultados, ya que José Luis Platero ha conseguido ser el ninot indultat de su sección. «Estoy muy contento», declaró el artesano.

Fotos

Vídeos