Ilusionante arranque de temporada en Castellón

Imponente el trapío del toro de El Pilar en la Vall d'Uixó, con las calles repleta de aficionados. / torodigital
Imponente el trapío del toro de El Pilar en la Vall d'Uixó, con las calles repleta de aficionados. / torodigital

Medio centenar de toros se exhiben durante esta semana en la provincia | La Llosa, la Vall d'Uixó, Xilxes, Artana y Onda son las principales localidades que han llenado sus calles de aficionados a los bous al carrer

JORGE CASALS

La temporada taurina ha arrancado con fuerza en la provincia de Castellón. En torno a las fiestas de Pascua y Sant Vicent Ferrer, son muchas las localidades que celebran festejos taurinos. Se abre oficialmente la temporada en esta zona tan taurina en la que, en apenas una semana, habrán corrido por sus calles casi medio centenar de toros cerriles de ganaderías de relumbrón. La Llosa, la Vall d'Uixó, Xilxes, Artana y Onda, entre otras, son las principales localidades que han impregnado estos días de toros. En estos cinco pueblos de la Plana Baixa, conectados entre sí, se ha concentrado la actividad taurina de los últimos días. Todo bajo una gran expectación, con una enorme afluencia de público que no ha podido frenar ni el mal tiempo, sin ningún percance destacable y sin la temible losa de un decreto que se avecinaba duro y complicado de soportar para las peñas y comisiones, aparcada la cuestión del segundo médico y todavía sin la entrada del veterinario. De momento, la normalidad es la buena noticia en los bous al carrer.

Acabó La Llosa con la Colla Bou de Pascua y la Peña Taurina como protagonistas. La primera exhibió un toro interesante de Encinagrande, del recientemente desaparecido Juan Manuel Criado, ganadero salmantino que en esta localidad ha sido protagonista de tardes gloriosas gracias a sus toros, que en los últimos veinte años han dejado momentos para el recuerdo. Mientras que la Peña Taurina celebró su 25 aniversario apostando por una presentación impecable en sus toros de El Cotillo y Gavira, que no acabaron de cumplir con las expectativas. En Artana, la comisión del Cristo apostaba por un astado de Antonio Bañuelos que tuvo momentos destacables, emborronados por la lluvia, que deslució la tarde en general. Y en l'Alcora, Paco Sorando y Palha fueron los protagonistas de la Pascua Taurina.

El pasado sábado, mientras La Llosa bajaba el telón, lo abría al mismo tiempo la Vall d'Uixó y Xilxes, municipios que veneran también al santo Vicent Ferrer. En la Vall, que son fiestas patronales, se congregan los mejores aficionados. El barrio de San Vicente es plaza de primera. La grúa que preside el recinto a los pies de la ermita, forma parte de un decorado donde se respetan y cuidan las tradiciones como en pocos sitios. Dos toros de El Pilar dejaron el primer día el listón muy alto, sobre todo el primero, que reunió todos los componentes que se esperan de un toro: presentación, trapío, buen juego, durabilidad e interés durante toda su lidia. Un toro de Pamplona por su alzada y esqueleto. Imponente. Excelente fue su tranco y su fijeza. Acometía sin reservas, con un galope constante y fue bravo para poder empujar todo su peso. Y eso que acusó el viaje desde el Campo Charro la noche antes. Un buen toro, con el que además disfrutaron rodadores y aficionados. Más explosivo de salida su hermano, también tuvo un juego interesante que nunca aburrió. Y por la noche, un toro encastado de Montalvo acusó el barrizal fruto de la incesante lluvia.

Dos toros de El Pilar dejaron el primer día el listón muy alto en las fiestas de la Vall

El miércoles 11 prosiguieron los actos con un toro de Vegahermosa, patrocinado por la Peña l'Ermita, de pelo burraco, ligero de carnes y con movilidad, que fue a más y dejó algunas arrancadas sabrosas en la arena. Muy en tipo de la casa el de Samuel Flores de la Peña El 22, cuyo desangelado y frío juego también es muy propio de esta divisa albaceteña. Por la noche se emboló un toro de Madroñiz con arrancadas notables y codiciosas. Ahora, en los chiqueros aguardan tres toros más para mañana sábado: dos de Torrealba, uno de ellos patrocinado por la Peña El Tacaet; y por la noche se embolará un toro de Jandilla a cargo de las peñas Tendido 7 y El Muret.

Mal tiempo en Xilxes

El sábado 7 de abril comenzaron las fiestas de Xilxes donde sobresalió el juego de los toros más que la presentación, que dejó bastante que desear para ser el primer día. Abrió la tarde un astado de Palha, veleto, que cumplió con creces con movilidad y una embestida entregada y humillada. Buen juego. También se movió con viveza el de Domínguez Camacho, de escasa presentación pero que tuvo motor para aguantar los quiebros y recortes. La fuerte lluvia que cayó por la noche fue incapaz de hacer que se suspendiera el embolado.

La intensa lluvia no arruinó los festejos en Xilxes, tan sólo retrasó 45 minutos la salida del toro de Trifillas

Con 45 minutos de retraso y con una intensa lluvia, el martes 10 continuaron los festejos con un toro del hierro albaceteño de Trifillas, propiedad de Manuel Serna-Borja, también de pobre presencia, que realizó una salida en el asfalto tras cortarse la zona de carafales por el mal estado de la arena. Las caídas por culpa de un asfalto mojado, deslucieron su juego. Tanto hoy viernes como el sábado, continúan los festejos con toros cerriles en esta localidad castellonense y en otras como Benasal, donde hay expectación por ver un toro de Adolfo Martín, después del buen juego que dieron en La Llosa. El cartel para este fin de semana está cargado de interés en esta provincia, que ha iniciado la temporada con un nivel importante.

Más noticias de bous al carrer

Con 184,37 puntos La Paloma gana la Pascua Taurina de Onda

La ganadería de La Paloma, de Xaló, ha vuelto a ganar un año más el concurso nacional de ganaderías que se celebra en el 15º aniversario de la Pascua Taurina, con 184,37 puntos. Esta divisa fue la encargada de iniciar el certamen el pasado domingo, al ser la ganadora de la edición del 2017. La actuación de La Paloma fue muy completa, sobre todo gracias a las vacas Montañesa y Norteña, que lograron 36,25 y 38,75, respectivamente. Esta última se adjudicó el premio de la mejor vaca del certamen. Salmonera también sumó 30,62 puntos que fueron claves para ganar. Bajó el nivel la actuación del toro Escocés, que no estuvo a la altura del conjunto, y que a punto estuvo de costarle el premio a su ganadería, ya que Benavent quedó en segundo posición por muy poco: 184,35 puntos, prácticamente empatados. Fernando Machancoses quedó en tercera posición con 170,61 puntos. El premio al mejor toro de la semana recayó en Rifeño, de Miguel Parejo.

12 de mayo Cromático encierro de El Soldado para Vila-real

Uno de los principales atractivos de las fiestas de San Pascual de Vila-real es el encierro de toros cerriles que hay reseñado de la ganadería de El Soldado, que tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo. El encierro ha despertado un enorme interés entre corredores y aficionados por los pelajes tan llamativos de los seis toros, que no pueden ocultar su procedencia Núñez del Cuvillo y Osborne. Toros ensabanados, sardos, salineros y negros, son los pelajes que componen el sexteto preparado para este encierro, que ya se ha convertido en un reclamo para corredores habituales de toda España.

Domingo 29 de abril Vinaròs apuesta por las mujeres en el recorte

La plaza de toros de Vinaròs acogerá el primer Concurso de Recortadoras «Damas del Recorte» de la historia. Esta cita que apunta a ser histórica tendrá lugar el domingo 29 de abril a las 18:00 horas. Además del citado concurso de recortadoras, habrá un duelo entre los dos máximos exponentes actuales de la suerte del quiebro: los campeones José Manuel González «El Poca» y Cristian Blanco, ambos de Vall d´Uixó. Los festejos taurinos en Vinaròs se completan el 1 de mayo con un especial Arriazu.

Fotos

Vídeos