48 horas de fervor sin pausa a la Mare de Déu

Tapiz. Retablo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer y del Padre Jofre. / jesús signes
Tapiz. Retablo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer y del Padre Jofre. / jesús signes

El corazón de Valencia prepara actividades de música, danzas, celebraciones religiosas y el Traslado para rendir honor a la Virgen

LOLA SORIANO VALENCIA.

Los vecinos del cap i casal y residentes en pueblos se entregarán este fin de semana en cuerpo y alma a la Virgen. Es la fiesta grande de la Mare de Déu y un año más, no faltará la alegría en la calle con el sonido de la música, les dansaes de las fallas y de los grupos folklóricos, la pólvora y las celebraciones religiosas. La ciudad se viste de fiesta en un fin de semana donde se reforzará la seguridad para evitar aglomeraciones en la Basílica como las de 2017.

Sábado

Inauguración del tapiz floral en la plaza de la Virgen

Desde primera hora de la mañana se podrá contemplar el tapiz floral que rinde homenaje a la Virgen en la fachada de la Basílica. Este es el cuarto año en que firma el proyecto la empresa alicantina Decourba. El diseño floral de este año muestra a los dos personajes religiosos valencianos postrados a los pies de la Virgen de los Desamparados en señal de devoción.

18 horas

Los grupos de los pueblos bailan a la Mare de Déu

Hoy es el turno de los grupos de danzas de los pueblos, que participarán a las 18 horas. Los primeros en bailar ayer fueron los infantiles, con la fallera mayor infantil de Valencia, Daniela Gómez y su corte, y por la noche, la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, y su corte.

20 horas

Los niños de la Escolanía interpretan la Salve Solemne

Los niños de la Escolanía protagonizarán la Salve Solemne a la Virgen en la Basílica. Cuando finalice, las puertas del templo se cerrarán para comenzar los preparativos del día grande de la Mare de Déu.

23 horas

Piezas de Serrano, Palau, Magenti, Bonete y Penella

La Banda de Música Municipal de Valencia, bajo la dirección de Fernando Bonete, llenará de notas musicales la plaza de la Virgen. Interpretarán piezas de Josep Serrano; Manuel Palau; Leopold Magenti, el propio director Fernando Bonete o Manuel Penella.

24 horas

Castillo de Zarzoso y baile de los grupos de Valencia

Una vez concluya el programa del concierto de músic, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del Turia, en la zona de las torres de Serranos. El espectáculo correrá a cargo de Zarzoso de Altura. Por la noche, tras el castillo de fuegos artificiales, intervendrán los grupos de danza de la ciudad y la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, que repetirá su intervención.

Domingo

05.00 horas

Devoción y vítores en la Missa Descoberta

A las 3.30 horas será la apertura de las puertas de la Basílica. Este año habrá un pasillo vallado en la entrada recayente a la plaza de la Almoina y en las puertas de Bronce para evitar avalanchas. La Missa de Descoberta será a las 5 horas.

08.00 horas

Missa d'Infants presidida por Antonio Cañizares

La plaza de la Virgen acogerá la Missa d'Infants a las 8 horas. Estará presidida por el arzobispo Antonio Cañizares y contará con la presencia de autoridades civiles y militares, además de la fallera mayor infantil de Valencia y de su corte.

09.00 horas

Toques de campanas hasta la procesión vespertina

Els Campaners de la Catedral realizarán toques de campana. El primero, a las 9 horas, cuando repicará la 'María' que anuncia los laudes y la fiesta. A las 12 h. tocarán las campanas menores 'Úrsula'; 'Violant' y la 'María'. A las 20 horas será el 'vol de l'Ave María'. La asociación 'Mestres Campaners' volteará las campanas de San Martín, Santa Catalina y San Esteban.

10.30 horas

Multitudinario Traslado una vez más sin el toldo

A las 10.30 horas comenzará el Traslado desde la capilla, calle del Micalet y puerta de los Hierros. Un año más no se contará con el toldo para mitigar el calor. A las 12 horas se celebrará una misa pontifical.

14 horas

Mascletà de la Valenciana en la plaza del Ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento acogerá a las 14 h. el disparo de una mascletà de pirotecnia Valenciana. Será un espectáculo de corte clásico con cinco retenciones y acompañamientos aéreos, pero con calibres reducidos.

18.30 horas

Lluvia de pétalos en la procesión vespertina

Por la tarde la ciudad se vestirá de gala para ser testigo de la procesión de la Virgen desde la Catedral y plaza de la Virgen. Pasará por Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado Central, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, Avellanas, Palacio Arzobispal y la Basílica. Este año, además, el altar vicentino del Mercat pondrá a San Vicente del Mercat ('El Morenet del Mercat') en un anda entre los Santos Juanes, la Lonja y el Mercado Central para que se produzca un emotivo encuentro.

Lunes

20.30 horas

Cincuenta aniversario de la ronda a la Mare de Déu

La Fundación Bancaja celebra el lunes, a las 20.30 horas, el concierto 'Ronda a la Mare de Déu' en la plaza de la Virgen que cumple su cincuenta aniversario. Actuará la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Fernando Bonete, y el Orfeó Valencià. Cantará el tenor Vicente Ombuena y la soprano Carmen Avivar. Las danzas correrán a cargo de Alimara. El acto es público y gratuito.

Jueves

13 horas

Misa en la Basílica del colectivo de floristas

El jueves 17 de mayo se celebrará en la Basílica una misa con la Asociación Profesional de Flores y Plantas de Valencia. Se celebra la fiesta de las floristas.

Miércoles

07 horas

Besamanos popular hasta bien entrada la madrugada

Besamanos popular a la imagen de la Virgen de los Desamparados en la Basílica. El acto comenzará a las 7 de la mañana y no concluirá hasta que no pase el último devoto por la Basílica de la Virgen.

Más

Fotos

Vídeos