Valencia y Canals cumplen con el ritual de quemar la hoguera de San Antonio

Hoguera de San Antonio en Canals./Ayuntamiento de Canals
Hoguera de San Antonio en Canals. / Ayuntamiento de Canals

La imagen de un cerdo coronaba la construcción hecha con trocos y ramas de pinos

Jaume Lita
JAUME LITA

El cap i casal también celebra la festividad de San Antonio Abad. El 17 es el día grande del patrón de los animales pero Valencia, como otras muchas localidades de la Comunitat, quema su hoguera en honor a San Antonio en la víspera de la festividad.

En Valencia, y con gran tradición, el epicentro de la fiesta es el barrio que se encuentra entre la avenida Constitución, Pont de Fusta y Primado Reig. Allí, en la matinal del 17 de enero, será el lugar, en la calle Sagunto, por la que miles de animales desfilen ante la parroquia para recibir la bendición.

En la víspera de la fiesta se ha quemado la hoguera que este año estaba situada en la calle Luis Mayans. Decenas de personas se han desplazado hasta el lugar en el que estaba presente una pequeña hoguera confeccionada con troncos y ramas de pinos y que se coronaba con una pequeña imagen de un cerdo.

Por otra parte, Canals también ha cumplido con la quema de su monumental hoguera que a miles de personas atrae al tratarse de la festividad mayor en la localidad. Canals y su hoguera son conocidas mundialmente al tratarse de la construcción más grande del mundo que se corona con unas ramas de naranjo. La hoguera se irá consumiendo poco a poco durante toda la madrugada y la plaza del municipio se convierte en epicentro al que, hasta primera hora de la mañana, se acercan vecinos para estar al calor del fuego y ver quemarla.

Más noticias de la celebación de San Antonio Abad en Valencia

Fotos

Vídeos