La Feria de Julio arranca con 250 actos en 86 enclaves

Celebración de la Batalla de Flores de 2016. / juanjo monzó
Celebración de la Batalla de Flores de 2016. / juanjo monzó

El programa incluye fines de semana tematizados, como 'La nit al mar', y se prolongará hasta el 3 de agosto en Pinedo

L. SORIANO

valencia. La Feria de Julio comenzará este año más pronto, el próximo viernes, y terminará más tarde, ya que concluirá el 3 de agosto con actos en la playa de Pinedo.

Las primeras actividades del viernes serán las preselecciones en los jardines del Palau y en la plaza del Ayuntamiento, a las 22 horas, se repite con la fórmula del cine karaoke con la película 'Dirty Dancing', y en la Nau de la Universitat, serenatas a las 22.30 horas.

La inauguración de la Gran Fira será el sábado. A las 19.30 horas habrá un pasacalle con ambiente musical y, a las 20 horas, se hará el encendido de la feria con traca correguda en la plaza del Ayuntamiento, donde a las 22 horas, habrá cine karaoke con 'Mamma Mía'.

Según explicó ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «habrá un total de 250 actividades que tendrán lugar en 86 enclaves diferentes de la ciudad y de sus pedanías». Añadió que se trata de una oferta «descentralizada y diversa para todo tipo de públicos y para todos los gustos».

Entre las novedades, Fuset destacó que los fines de semana serán tematizados. «El segundo fin de semana de julio estará dedicado a la cultura popular valenciana con actos como el día de la horchata, la entrada de Moros y Cristianos del Marítimo o cant d'estil en la plaza de la Virgen». El 15 de julio se dará protagonismo a 'La nit a la mar', con actuaciones cada treinta minutos en puntos como el mercado del Cabanyal; la fábrica de hielo; la plaza de la Iglesia del Rosario y la de Los Ángeles. En esa jornada habrá monólogos en la Marina y actuará 'La habitación roja', grupo que no pudo tocar a los pies de la falla municipal para garantizar la seguridad en la plaza.

El día 22 será la Gran Nit, con museos abiertos, concierto de campanas y cabalgata con tabal i dolçaina y una minimascletà en la plaza dels Furs. La Feria de Julio llegará a Senabre; Monteolivete; Nazaret; La Fonteta; plaza del Cedro; El Cabanyal; Borbotó, El Palmar o Pinedo. En este último punto habrá actividades el 1, 2 y 3 de agosto.

Fuset apuntó que la Feria de Julio costará 430.000 euros, pero tanto la concejal de Ciudadanos Amparo Picó como el concejal popular Félix Crespo pusieron ayer en cuarentena que se vaya a cumplir el presupuesto, porque según afirmaron el pasado año superó el millón de euros «y hubo muchos contratos menores».

Fotos

Vídeos