La Federación de Peñas Taurinas reivindica las ganaderías autóctonas

Unos de los toros exhibidos el 7 de septiembre en Puçol. / jesús signes

La organización de los bous al carrer reclama también una mayor protección de la raza nativa y solicita un espacio en la nueva televisión valenciana

RAFAEL LÓPEZ VALENCIA.

El reconocimiento de los bous al carrer se ha multiplicado en las últimas décadas y parte de culpa la tienen las ganaderías autóctonas, tal y como señaló el presidente de la Federación de Peñas Taurinas en la Comunitat, Vicente Nogueroles, quien afirmó «sentirse en deuda», ya que las ganaderías valencianas «han abanderado la fiesta desde hace décadas».

Por ello, desde la Federación han reivindicado los derechos de las ganaderías autóctonas a la Administración y han decidido inciar «un protocolo para potenciar un prototipo de raza nativa», en semejanza con otras comunidades autónomas como Navarra. «Con esto se conseguiría que la raza fuera intocable», añadió Nogueroles.

Además, el presidente de la organización de peñas también confirmó la creación de un «circuito» en todas las localidades de la Comunitat en las que se celebren los bous al carrer, donde se reconocerá con placas a aquellas ganaderías que mayor contribución hayan aportado a las fiestas. «Les colocaremos en el lugar que les corresponde», concretó Nogueroles. Asimismo, aquellos aspectos más relevantes se incluirán en una especie de guía que recogerá la historia, fechas y principales zonas en la celebración de los bous al carrer. En esta misma línea, Nogueroles subrayó la necesidad de que la Conselleria de Turismo «debe tomar cartas en el asunto y promocione estas actividades, al igual que hace con otras iniciativas culturales de la Comunitat, con el objetivo de potenciar estos festejos».

«Con esto se conseguiría que la raza fuera intocable», añadió Nogueroles

Otro de los puntos clave en la reivindicación de un mayor reconocimiento de los bous al carrer pasa por su promoción en la nueva televisión valenciana. «Hay un gran número de aficionados y por ello reclamamos con todo el respeto del mundo, sensibilidad y tacto, un espacio que represente esta cultura», alegó Nogueroles. «No queremos que en televisión únicamente aparezcan los momentos violentos de la fiesta, sino mostrar en mayor profundidad todas las facetas de la misma». Junto a esta posibilidad, el presidente de la Federación de Peñas también confirmó que estaban tratando de «llegar a un acuerdo» con la plataforma digital TauroCast, para poder retransmitir en streaming los bous al carrer, al igual que se hace con las corridas de toros. «Una forma moderna de promocionarse que puede servir para internacionalizar estos festejos y quien sabe si llegar a formar parte de su financiación en un futuro».

A todas estas propuestas que se seguirán debatiendo en las próximas reuniones de la Federación y el Consell, a partir del 1 de enero del próximo año se aplicarán todas las modificaciones aprobadas en el decreto que rige la celebración de los bous al carrer, entre las que destaca la inclusión del veterinario de forma oblgitaria en los festejos.

Veterinario en los bous

Tras las numerosas reuniones que se han celebrado a lo largo del año, el Consell, en consenso con la Federación de Peñas Taurinas, determinaron finalmente la inclusión, por primera vez en la historia de las fiestas, de un veterinario que llevará a cabo una función de «asesoramiento», según Nogueroles.

El presidente de la Federación de Peñas aseguró que desde un principio se «negaron rotundamente» ante la propuesta de introducir un sanitario, experto en el mundo animal, y que «priorizaron otras alternativas» a pesar de que finalmente terminó aprobándose la inciativa del Consell. Según Nogueroles, la Administración permitirá que sea la Federación quien continúe gestionando los festejos de los bous al carrer, mientras que el veterinario simplemente tratará de «ayudar en beneficio de la fiesta».

Fotos

Vídeos