Los falleros quieren una nueva sede para la Junta con salas para el teatro

Imagen. Mural creado por Pichiavo en la Ciudad Fallera. / :: LP
Imagen. Mural creado por Pichiavo en la Ciudad Fallera. / :: LP

Los colectivos exigen que se dote de presupuesto la modernización de la Ciudad Fallera y que las subvenciones lleguen en marzo y no en junio

LOLA SORIANO

valencia. La cuenta atrás para las Fallas de 2018 ha comenzado con el cambio de año y los colectivos falleros hacen balance y exponen las necesidades más inmediatas y las que les gustaría que fueran tomando forma a medio plazo para hacer grande la fiesta. Desde el punto de vista económico, aseguran que es importante agilizar el cobro de las subvenciones. También abogan por fijar la fecha del montaje de las carpas al jueves del fin de semana anterior a las Fallas y construir una nueva sede para la Junta Central Fallera. Entre los asuntos pendientes destacan la necesidad de dotar de presupuesto las acciones de modernización de la Ciudad Fallera.

Jesús Hernández Interagrupación

«La Junta tiene que tener un edificio en condiciones»

Piden una mayor promoción de la fiesta en el exterior para atraer a más turistas

Una de las demandas que empieza a crecer, como explica Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación, es que se cree un nuevo edificio «en condiciones para la Junta Central Fallera. Hace falta una buena sede que tenga dos salones de actos, con distintas capacidades, para albergar por ejemplo el teatro, los playbacks y las juntas, y así se evitaría tener que depender de la cesión de espacios y se aprovecharía la actual sede para ampliar el museo», indica. En cuanto a la Ciudad Fallera, Hernández detalla que es un tema para analizar, «porque ahora quedan unos cuarenta artesanos allí y hay que convencer al resto de que regresen a este polígono y construir unas naves nuevas en base a las nuevas dimensiones con las que se trabaja. Sería una gran ilusión que se dote de forma efectiva de presupuesto», comenta. A nivel más inmediato, Hernández comenta que hay que «hacer una tramitación más sencilla y ágil para que las comisiones cobren lo antes posible». De hecho, aseguran que han hecho reuniones con la administración para tratar de solucionarlo. «En 2017 muchos cobros de ayudas no llegaron hasta junio y tenemos que lograr que se hagan los pagos al final de marzo. Eso implica que la concejalía de Cultura Festiva, Fiscalización de gastos y el equipo de gobierno agilice las autorizaciones y que las comisiones se pongan las pilas para que hagan las justificaciones a tiempo». Sobre las carpas, indica que «es importante que se fije para siempre el montaje el jueves del fin de semana previo a Fallas». En cuanto al turismo, reconoce que «haría falta sentarse con todos los entes que se benefician de la fiesta para que nuestro esfuerzo tenga su beneficio». Y sobre las nuevas ayudas de llibrets de la Generalitat, Hernández hace un llamamiento para que «cada uno pueda escribir con la normativa que quiera, sin discriminar a nadie a la hora del reparto de premios».

Rafael Ferraro Fed. Especial

«Se tienen que pagar antes las ayudas a las comisiones»

Rafael Ferraro, presidente de la Federación de Fallas de Especial, también coincide en señalar que hay que conseguir «que se paguen antes las subvenciones a las fallas y también las de iluminación porque cada vez llegan más tarde». Sobre las carpas, indica que «debería de fijarse de antemano y de forma permanente la fecha en el jueves del fin de semana previo para que las fallas puedan hacer las galas con sus falleros de honor». Del mismo modo, reconoce que en el caso de los mercados de artesanía y los puestos de comida «también deberían dejar que funcionaran el fin de semana de antes para que las comisiones puedan sufragar la falla». También defiende la necesidad de crear un salón para teatro en la Junta Central Fallera, «de hecho, cuando fui asesor ya lo llevaba en mente. Ahora sí, hay que tener muy claro quién tendría derecho a usar las instalaciones o salas». Y sobre el turismo, asegura que «hay que invertir e ir a buscar al turista asiático, no sólo en Francia e Italia».

Francisco Romero Primera A

«Las carpas se deben montar el jueves anterior a Fallas»

El presidente de la Federación de fallas de Primera A recuerda que «hace muchos años las subvenciones se cobraban en marzo, creo que ocurrió un par de años, y nos gustaría que se recibieran antes de que las comisiones cierren sus cuentas del 20 de marzo porque este año en muchos casos han llegado en junio». Romero reconoce que se están dando pasos en el área de Turismo, «pero es preciso aumentar el turismo de calidad y hay que buscar fórmulas para que de algún modo revierta en las comisiones para poder seguir haciendo buenas Fallas, como por ejemplo que visiten los casales durante el ejercicio fallero». Apunta que se debería de «fijar que las carpas se monten el jueves del fin de semana previo y no tener que estudiarlo cada año y que las furgonetas gastronómicas puedan también abrir un fin de semana antes». Romero también apuesta por buscar una nueva sede para la Junta, «para tener una sede fija para el teatro, los playbacks, para exposiciones y para las propias comisiones».

Óscar Rueda Casal Bernat i Baldoví

«Esperamos que Educación no discrimine con llibrets»

Desde el Casal bernat i Baldoví, Rueda asegura que las subvenciones que se van creando «tienen que ser realistas y conforme a las necesidades de las comisiones porque hay requisitos que son difícil de cumplir. Y los pagos tienen que ser en tiempo y forma». Pide que los trámites sean más rápidos e informatizados y «que en nuevas subvenciones, como las de los llibrets de falla de Educación, no se discrimine a ninguna comisión en función del valenciano que use». Entre los asuntos pendientes, señala «que se reconozca a Lo Rat Penat en la comisión municipal de seguimiento de la Unesco y que se tenga en cuenta y reciban a los poetas festivos». De igual modo, reclama que plan estratégico que se está haciendo para estudiar las Fallas «sea más transparente, que se conozcan los procesos y que haya una mayor participación de los falleros». También ve con buenos ojos que «se cree una nueva sede la Junta, para que se pongan los salones de actos a disposición de las fallas, como en Gandia».

Ramón Bernabéu Bunyol d'Or

«Hay que hacer promoción y eso precisa dinero»

Para el presidente del Foro d'Opinió Bunyol d'Or, se tiene que resolver el tema de las subvenciones. «No veo bien que tarden tantos meses en pagarse porque eso significa que las fallas tienen que retrasar el pago a los proveedores. Deberían de cobrarse antes de que acabe marzo». También considera relevante que haya una mayor promoción turística de las Fallas. «Tenemos que movernos pero son campañas que cuestan mucho dinero y se necesita más implicación de todas las administraciones». En cuanto a la Ciudad Fallera, «es ya una necesidad que se modernicen las naves y se adapten a las necesidades constructivas porque el volumen ahora de las fallas es mayor. La fiesta requiere tener medios más adecuados a sus necesidades. Hay que sacar partido a este polígono creativo que es único y mejorar los accesos a los camiones que hacen los transportes».

Ximo Esteve Portavoz del gremio

«Queremos presupuesto para la Ciudad Fallera»

Para los artistas agremiados es vital que la remodelación de la Ciudad Fallera «vaya recibiendo ayudas y tenga presupuesto. Ahora se han hecho estudios vecinales de los usos del barrio, pero no sólo hace falta voluntad, también inversión». Ven necesario que se incentive el turismo como la visita a los talleres, «para que los visitantes puedan conocer el proceso constructivo y se impliquen y sientan las fallas». También esperan que pronto instale el Consistorio los carteles informativos de los talleres donde estaban los artistas de renombre como Luna, Debón o Puche. «Y el traslado de la Junta a la Ciudad Fallera sería ideal, porque ya no sólo sería la Ciudad de los Artistas, sino de la fiesta».

Fotos

Vídeos