Fallece Alejandro García 'El Seco', el recortador valenciano pionero en el salto mortal

Bous al carrer en Sagunto.
Bous al carrer en Sagunto. / Damián Torres

Referente en la ejecución de la tauromaquia popular, fue también fundador de diversos grupos artísticos

E. S.

El recortador valenciano, natural de Cheste, Alejandro García ‘El Seco’ha fallecido a causa de un cáncer a los 38 años.

El Seco ha sido un referente para todos los actuales recortadores, pues fue el pionero en la ejecución de la tauromaquia popular moderna, así como el fundador de diversos grupos artíticos de carácter cómico-taurino como ‘El Zorro y sus valientes’ o ‘Arte valenciano’, marcando una época dorada en los inicios de la década de los 90, junto con sus inseparables compañeros Chipu, Jota, El Tinto y Majete.

La noticia de su muerte ha tenido eco incluso entre los aficionados de Portugal, donde se ha destacado en prensa que «perteneció al primer grupo de recortadores españoles, que se denominaba Corrida del Arte Valenciano y fue el primer recortador en ejecutar el salto mortal ante un toro».

El recortador es en realidad un torero que con la única ayuda de su cuerpo o con algún artilugio simple como puede ser un palo a modo de pértiga realiza con pericia piruetas ante la embestida del toro como son recortes, saltos por encima o quiebros laterales ajustándose a la cintura los pitones de toros. En esta técnica que se realiza sin capote es donde El Seco demostró ser un verdadero maestro.

Tras una larga lucha contra el cáncer, Alejandro García apagaba la llama de su vida justamente ayer, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez ‘Manolete’.

A los 38 años de edad se pone fin a una historia y nace la leyenda del referente de la tauromaquia popular, Alejandro García ‘El Seco’.

Desde las distintas peñas taurinas de la Comunitat Valenciana se han enviado notas de pésame para compartir el dolor con los familiares, amigos y compañeros del torero ‘El Seco’.

Fotos

Vídeos